Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Diseño de proyectos educativos de 0 a 3 años |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Diseño de proyectos educativos de 0 a 3 años | Código | 652G01021 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. Escolaridad en el ciclo 0-3 años, sociedad, familia e igualdad de oportunidades. | - Origen y desarrollo de la educación infantil. - Modalidades de atención educativa a la infancia. - Sociedad neoliberal, mercado, sexismo y educación infantil. Necesidad de educar para la igualdad de oportunidades. - Criterios de calidad en los centros de educación infantil. |
2. El curriculum en el primer ciclo de Educación Infantil. | - Organismos de atención a la infancia. - Los derechos de la infancia. - El derecho a la educación en la legislación educativa española. La educación infantil en el marco legislativo actual. - El currículo del 1º ciclo de educación infantil de la CCAA de Galicia. - Editoriales, currículo y papel del profesorado en la selección y elaboración de materiales curriculares. |
3. Modelos de atención educativa en 0-3 anos: discusiones críticas. | - Modelos didácticos precursores de la Escuela Activa. - Modelos didácticos basados en la Escuela Activa. - Modelos actuales de educación infantil. - Principios psicopedagógicos subyacentes a los modelos didácticos. |
4. Proyectos educativos 0-3 anos, participación, evaluación e innovación. | - De la planificación de centro a la planificación de aula. - Estrategias metodológicas. - Organización de la propuesta educativa. - Evaluación del alumnado, del profesorado y del proyecto: criterios y sistema. |
5. Formación docente, investigación en la práctica, discusiones críticas y cambio educativo en el primer ciclo de Educación Infantil. | - La formación inicial del profesorado. - La formación permanente del profesorado. - Investigación en la práctica para la mejora continuada de la educación en el primero ciclo de educación infantil. |
|