Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Educación inclusiva y multicultural |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Educación inclusiva y multicultural | Código | 652G02016 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. LA DIVERSIDAD CULTURAL Y FUNCIONAL EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS: EVOLUCIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA | 1.1.Concepto de diversidad educativa. 1.2. Las voces ausentes en la cultura escolar 1.3. La concepción tradicional de la Educacióne Especial: Segregación educativa, fundamentos y consecuencias. |
2. MODELOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL Y CULTURAL | 2.1. La Reconceptualización de la Y.Especial. Del déficit a las Necesidades Educativas Especiales. Evolución conceptual y reflejo en la legislación educativa. 2.2. Modelos de respuesta a la diversidad: deficitario (punto de vista individula) y modelo social (punto de vista curricular) 2.3. Antecedentes de los movimientos integradores: el internacionalismo de la UNESCO, los movimentos por los derechos humanos y civiles, la política compensatoria y la discriminación positiva. 2.4. La integración educativa. Nacimiento. Evolución. Logros y limitaciones. |
3. INCLUSIÓN EDUCATIVA.MULTICULTURALISMO. GLOBALIZACIÓN Y CURRICULUM. FOMAS INTERCULTURALES DE REPRESENTACIÓN Y PARICIPACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA | 3.1. La inclusión educativa. Concepto. Principios. Diferencias entre la integración y la inclusión. 3.2. Alumnado con discapacidad en los centros educativos 3.3. Perfil de la población inmigrante y gitana en el contexto educativo próximo 3.4. Estrategias educativas para trabajar con alumnado extranjero. |
4. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INCLUSIVAS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD | 4.1. Diseño Universal del Curriculum 4.2. Medidas Ordinarias de Atención a la Diversidad 4.3. Medidas Extraordinarias de Atención a la diversidad. 4.4. Adaptacións Curriculares. |
|