Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación oral por parte del profesor, y con el apoyo de recursos audiovisuales, de contenidos relacionados con el programa de la asignatura.
|
Análisis de fuentes documentales |
Lectura y análisis de la documentación seleccionada como obligatoria para trabajar la materia. |
Aprendizaje colaborativo |
Consistirá en dinámicas de grupos variados, que se utilizarán en los debates, en el análisis de las fuentes realizadas en grupo, en los trabajos supervisados ??y en la presentación oral.
|
Estudio de casos |
Metodología en la cual el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica con un problema que debe ser entendido, valorado y determinado por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. Los estudiantes se enfrentan a un problema específico que describe una situación de trabajo real, y deben poder analizar una serie de eventos relacionados con un campo de conocimiento o acción en particular para llegar a una decisión informada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. .
|
Discusión dirigida |
En la clase se debatira sobre varios contenidos estudiados y analizados, tomando como referencia diferentes tipos de fuentes documentales. |
Foro virtual |
Posible uso de diferentes modalidades de comunicación virtual (Moodle, wikis, redes sociales, Internet, grabaciones audiovisuales, etc.) para facilitar el trabajo colaborativo, el debate y los procesos de deliberación en general.
|
Actividades iniciales |
Técnica de dinámica de grupo que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes roles dentro de situaciones conflictivas que involucran diferentes posiciones que deben combinarse. Se utiliza para trabajar en relaciones interpersonales, comportamiento, valores y actitudes.
|
Presentación oral |
Exposición colectiva de un guión del trabajo de investigación, que tendrá lugar durante la semana anterior al período festivo de diciembre a enero.
|
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivo ordenado por secciones, debidamente identificados o etiquetados, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignados por el maestro, lo que le permite ver el progreso del alumno. . El portafolio o carpeta incluye todo lo que el estudiante hace, tales como: notas o notas de clase, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, notas de comentarios, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas realizadas, comentarios de progreso del estudiante realizado por el profesor, etc.
Prueba mixta
|
Prueba mixta |
La prueba mixta consistirá en un examen, sin material, que consistirá en preguntas de respuesta corta y preguntas de desarrollo. También puede ser necesario hacer un diagrama o mapa conceptual.
|