Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Didáctica de las ciencias sociales I |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Didáctica de las ciencias sociales I | Código | 652G02019 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Bloque 1.- Las Ciencias Sociales y la educacion Primaria. Campos de estudio |
- La formación de conocimientos, competencias, destrezas y habilidades sociales . -Los campos de estudio de las CCSS: Geografía, la Historia, la Economía, Demografía, Antropología, la Sociología. -El Arte como ciencia social. la Historia y la Geografía como marco de los estudios sociales. : las Ciencias Sociales y sus finalidades educativas. - Interdisciplinariedad - Finalidades educativas (formación pensamiento social, educación democrática, valores). -El curriculum en las Ciencias Sociais |
Bloque 2.- Metodología | -Condiciones en que debe darse la didáctica de las ciencias sociales. -Supuestos en los que se encuadra la actividad educativa. -La metodología: principios generales. Método y metodología. Elementos del método. Las técnicas. Las estrategías. Diferencias entre Métodos y Técnicas. |
Bloque 3- Etapas del desarrollo del niño. Percepción del espacio en las etapas del desarrollo del niño. | -Técnicas para el desarrollo del concepto de espacio en el niño. Espacio real y espacio representado: -Introducción a planos y mapas.El plano de la clase. El plano de la escuela. El plano de la ciudad. Estudiando los mapas : escalas y signos convencionales. Otras disciplinas sociales. |
Bloque 4.- Técnicas de enseñanza y evaluación | -Técnicas de trabajo en grupo. Árboles conceptuales. Juegos de representación. Salidas y visitas. -Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de las CCSS -Concepto de Evaluación. Qué se evalúa. La evaluación conceptual, procedimental y actitudinal. Cuándo evaluar. Pautas de evaluación |
Bloque 5 El Paisaje I La diversidad de paisajes en la comarca y en la Comunidad Autónoma de Galicia. Semejanzas y diferencias con otras otras Comunidades Autónomas. |
Semejanzas y diferencias con otras otras Comunidades Autónomas. - Comparación de paisajes a partir de informaciones diversas (mapas, fotografías, textos) -Lectura e interpretación correspondientes a paisajes conocidos. |
Bloque 6 El paisaje II Los elementos que configuran el paisaje natural, el relieve, el clima, la vegetación y las aguas. Las grandes regiones naturales en España La presencia humana en el paisaje. |
-Preparación, realización y sistematización de observaciones del paisaje y os elementos qu lo configuran. -Confección de maquetas, croquis y dibujos a partir de la observación directa del paisaje. - Elaboración de planos e interpretación de planos y mapas sencillos utilizando signos convencionales y aplicando nociones básicas de escala. |
Bloque 7 .- Medio Físico El aire y los fenómenos atmosféricos. Las rocas y el suelo.Factores y actividades humanas que degradan el suelo. |
-Elaboración e interpretación de gráficas de temperatura y datos climáticos -Manejo de instrumentos para la observación y medida del tiempo atmosférico -Utilización de técnicas de recogida y clasificación de muestras de rocas y minerales (etiquetado fecha, descripción del lugar sin alterar el medio). -Elaboración, realización e interpretación de cuestionarios y entrevistas sobre los usos humanos de los elementos del medio físico (aira,agua, rocas, minerales, luz solar) -Utilización de técnicas para orientarse mediante la observación de los elementos del medio físico (sol, estrellas, árboles, solanas, umbrías, etc) y la brújula. |
Bloque 8- Población y actividades humanas. La población local:rasgos demográficos. Los sectores de producción. |
- Construcción e interpretación de gráficas de población elaboradas a partir de datos de obtención directa. - Localización en el mapa de agrupamientos de población y representación de movimientos . - Recogida, sistematización e interpretaciones de informaciones de diversas fuentes (Internet,prensa) sobre la problemática laboral (paro, puestos de trabajo, subempleo) y la emigración |
Bloque 9- Organización social. La organización territorial del Estado, las políticas territoriales del estado, las políticas regionales y de cohesion de la U.E. La ordenación del territorio. | - Recogida e interpretación de información sobre los acontecimientos de UniónEuropea - Análisis crítico sobre el funcionamiento de diferentes organizaciones y grupos sociales y los intereses de sus miembros |
Bloque 10- Medios de comunicación de la información y transporte. Actividades de tiempo libre |
-Planificación de itinerarios de viajes simulados y reales utilizando diversos medios de transporte y situándolos en el mapa -Uso y consulta de guías de viaje, folletos turísticos, mapas de carreteras, etc., en la planificación de itinerarios de viajes simulados o reales. - Planificación de actividades de ocio de forma autónoma y creativa |
|