Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Carballal Miñan, Patricia
Correo electrónico
patricia.carballal@udc.es
Profesorado
Carballal Miñan, Patricia
Correo electrónico
patricia.carballal@udc.es
Web
Descripción general
La materia está orientada a que el alumnado conozca tanto los textos básicos de la literatura infantil y juvenil, como los distintos planteamientos didácticos que se pueden aplicar a estos textos según los niveles y fases de la educación primaria. Su objetivo fundamental será que el alumnado, futuros maestros y maestras, posean los instrumentos suficientes para moverse en este terreno, sea crítico con las propuestas ofrecidas por el mercado y esté en disposición de encontrar los libros adecuados para a animación a la lectura en el ámbito escolar.
En este contexto la idea es que la LIJ y su didáctica sean el recurso educativo principal del área de lenguaje por: a) su capacidad de motivación, b) la relación que se establece en sus formas y contenidos entre el ámbito familiar y el escolar, c) el papel que desempeña en la elaboración de una cultura común (con sus compañeros y compañeras) y propia (la lectura personal motivada por sus propias características), d) fomenta el desarrollo de la competencia comunicativa, esencial en la socialización escolar y general, e) facilita y amplía la adquisición del código escrito, esencial en el proceso educativo, y f) proporciona las bases para descubrir y ampliar el acceso al hecho estético, tanto en la literatura como en las áreas asociadas (expresión corporal, musical y plástica).
Plan de contingencia
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
- No se realizarán cambios
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Se mantienen todas las metodologías, realizándose a través de Teams.
*Metodologías docentes que se modifican
- No se modifican las metodologías
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
En caso de situación de alarma, se atenderá al alumnado en el horario de tutorías, y en otros horarios, por los siguientes medios:
- Correo electrónico: para realizar consultas, solicitar encuentros virtuales para solucionar dudas y hacer seguimiento de los trabajos tutorizados.
- Moodle: Diariamente, según la necesidad del alumnado, haciendo uso del foro temático o de actividades específicas para desarrollar “discusiones dirigidas”, a través de las que poner en práctica o debatir contenidos teóricos y lecturas de la materia.
- Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para desarrollar contenidos teóricos o trabajos tutorizados en la franja horaria asignada a la materia en el calendario de aulas de la facultad. De 1 a 2 sesiones (o más a demanda del alumnado) en pequeño grupo, para el seguimiento y apoyo de los “trabajos tutorizados”.
4. Modificaciones en la evaluación
No hay modificaciones en cuanto a metodologías empleadas, excepto que se presentarán de forma virtual.
*Observaciones de evaluación:
La supervisión de las calificaciones con el alumnado se realizará a través de TEAMS en la fecha que se concretará una vez puestas las calificaciones provisionales.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
- No hay modificaciones.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías