Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Dinámicas de comunicación y colaboración en la acción socioeducativa |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Dinámicas de comunicación y colaboración en la acción socioeducativa | Código | 652G03020 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. La comunicación y el lenguaje | El proceso comunicativo desde la psicología social El lenguaje: Concepto, elementos, clasificaciones Usos del lenguaje: la construción discursiva da realidade social y la exclusión discursiva La violencia simbólica La exclusión en el linguaxe de colectivos no normativos: mujeres, personas con diversiad funcional, personas migrantes, personas mayores, colectivo LGTBI, personas desempleadas, personas privadas de libertad, comunidad gitana. El lenguaje inclusivo Habilidades comunicativas, estrategias de comunicación en público e implicaciones del lenguaje verbal y no verbal. |
3. La comunicación en la acción socioeducativa. | Modelos educativos y comunicativos Agentes y elementos en la comunicación educativa La dimensión física de la comunicación educativa: canal y contexto físico Los medios de comunicación social: lectura y análisis crítico Propaganda, publicidad y estrategias de mercado La educación de la comunicación: Educomunicación Estilos comunicativos: el educador/a como comunicador/a |
2. Las TIC y las redes | Introdución al social media TIC y Educación Social: Perspectivas teóricas de la tecnología, implicaciones sociales del uso de las TIC, big data, Gran Hermano, Uberización del empleo y la economía. El videoclip mainstream: análisis e implicacinoes socioeducativas Recursos TIC para el aprendizaxe: la infografía como herramienta comunicativa en la red El plan de comunicación en las organización sociales: diagnóstico de necesidades comunicativas, diseño y evaluación. |
4. Colaboración, relación y participación | El aprendizaje cooperativo y colaborativo La relación del centro socioeducativo con su entorno La participación como parcela educable:asociacionismo y movimientos sociales Los grupos y su funcionamento: dinámicas y técnicas de grupo |
5. La educación emocional en la comunicación y el liderazgo educativo | Las emociones y los sentimientos en la educación: educación emocional La inteligencia emocional y social: concepto y condicionantes El humor: implicaciones para las organizaciones El liderazgo en educación |
|