Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Orientación ocupacional |
Metodologías |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Orientación ocupacional | Código | 652G03021 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Análisis de fuentes documentales | El análisis de fuentes documentales profundiza en las dimensiones teórica y legal, y en el análisis de recursos para el diseño del programa de orientación ocupacional. En esta metodología se diferencian dos momentos y dos modalidades de trabajo, que se relacionan con las fases de la clase invertida: la) Fuera del aula, trabajo individual (lecturade documentos y visionado de recursos audiovisuales. b) En las aulas interactivas, puesta en común en grupo y aplicación al programa de acción socio-educativa (PAS). Si se suspende la docencia presencial esta dinámica para las aulas interactivas se trasladaría a Teams. |
Presentación oral | Consiste en la presentación ante el grupo clase del Programa de acción socioeducativa (PAS). Esta presentación se realizará en Teams. |
Simulación | Es una propuesta interdisciplinar compartida con la materia de Acción socio-educativa con minorías y colectivos vulnerables. Consiste es el diseño de un programa de acción socio-educativa para la inclusión social y laboral (PAS) en el que se integran las aportaciones de las dos materias. El PAS es una actividad grupal. Cada grupo va a trabajar con un colectivo en situación de vulnerabilidad o exclusión social. |
Prácticas a través de TIC | Consiste en la creacion de un marcador social. Esta actividad es optativa y grupal. |
Seminario | Forma parte del "Programa Piloto para a docencia en galego no Grao en Educación social" Su finalidad es triple: - Visibilizar referentes profesionales que tienen el gallego como lengua de trabajo. - Acercar praxis profesionales vinculadas a la inserción laboral de diferentes colectivos. - Aportar información profesional (ámbitos, funciones, acceso, perfil competencial, condiciones laborales...) Se realiza en Teams. |
Discusión dirigida | Forma parte del "Programa Piloto para a docencia en galego no Grao en Educación social" Se trata de un auto-diagnóstico invididual e grupal sobre la propia situación socilolínguúística en el que se valoran la competencia, los usos y crencias lingüísticas. A partir de este autodiagnóstico reflexivo y compartido tendrán que formular los retos relativos a los usos y mejora de la competencia a lo que se comprometen en el cuatrimestre. A partir de los preconceptos y estereotipos detectados se realizará una discusión dirigida. Las conclusiones de esta actividad tedrán que quedar reflejadas por escrito. Al final del cuatrimestre tedrán que hacer un balance sobre los retos alcanzados. Esta actividade puntúa en la cualificación como actividad optativa. |
Aprendizaje colaborativo | El aprendizaje colaborativa es, junto con la ABP y la clase invertida, uno de los ejes metodológicos de la materia. Esta metodología tiene un carácter transversal: está presente en la presentación oral, en el análisis de fuentes documentales, en la simulación y en una de las prácticas TIC. |
Prácticas a través de TIC | Elaboración de un mapa conceptual de la materia, es una actividad individual. |
Sesión magistral | El método expositivo se utiliza para presentar, explicar y relacionar los contenidos de los subretos que estruturan el PAS. Las sesiones magistrales van ser síncronas en Teams y asíncronas a través de vídeo-grabaciones. |
|