Metodologías
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Discusión dirigida |
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Discusión dirigida: técnica de dinámica de grupo en la que los miembros del grupo
discuten libre, informal y espontáneamente sobre un tema, aunque pueden ser coordinados por un moderador.
Estudio de caso: Metodología en la que el sujeto enfrenta la descripción de
una situación específica que expone un problema que debe ser entendido, evaluado y
resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión.
El estudiante se enfrenta a un problema específico (caso), que describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referidos a un campo particular de conocimiento o acción, para llegar a una decisión razonada. a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Presentación oral: Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje
basados ??en la exposición verbal a través de la cual los estudiantes y los maestros interactúan de manera ordenada, exponiendo preguntas, aclarando y presentando temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de manera dinámica.
Prueba objetiva: prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuya característica distintiva es la capacidad de determinar si las respuestas dadas son correctas o no.
Es un instrumento de medición rigurosamente diseñado que le permite evaluar
conocimientos, habilidades, destrezas, desempeño, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es aplicable tanto para diagnóstico, entrenamiento y evaluación sumativa.
La prueba objetiva puede combinar diferentes tipos de preguntas: preguntas de opción múltiple, clasificación, respuesta corta, discriminación, finalización y / o asociación.
También puede construir con solo un tipo de cualquiera de estas preguntas.
Sesión magistral: Presentación oral complementada por el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el propósito de transmitir conocimiento y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral también se conoce como conferencia, método expositivo o
"lección magistral". La última modalidad generalmente se reserva para un tipo especial de lección impartida por un maestro en ocasiones especiales, con contenido que es una elaboración original y se basa en el uso casi exclusivo de la palabra como un medio para transmitir información a la audiencia.
Trabajos supervisados: Metodología diseñada para promover el aprendizaje independiente de los alumnos, bajo la tutela del profesor y en diversos escenarios (académicos y profesionales). Se trata principalmente de aprender a hacer cosas.
Es una opción basada en que los estudiantes se responsabilicen de su propio aprendizaje. |
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