Descrición xeral |
En primer lugar, el programa se encamina al dominio de las vertientes histórica y sistemática de la Filosofía de la Ciencia, atendiendo tanto a la vertiente general como a la especial; y, en segundo término, se desarrolla la Filosofía de la Tecnología, donde se consideran los planos temáticos internos (semántico, lógico, epistemológico, etc.) y la relación del quehacer tecnológico con la Ciencia y Sociedad.
Dentro de la Filosofía de la Ciencia, el programa se centra inicialmente en la perspectiva general. Incide en la Semántica de la Ciencia, la Lógica de la Ciencia, la Epistemología, la Metodología de la Ciencia, la Ontología de la Ciencia, la Axiología de la investigación y la Ética de la Ciencia. Después profundiza en la perspectiva especial, en particular la correspondiente a las Ciencias Sociales. Así, dentro de este amplio campo de estudio, la atención se centra en una selección de temas, analizando tanto la dimensión interna como la perspectiva externa.
Los contenidos de la Filosofía de la Ciencia se orientan a formar a los estudiantes en las bases para juzgar la validez de las teorías científicas. Se busca propiciar la aclaración del lenguaje, estructura, tipo de conocimiento, modo de avance de las teorías científicas y su plasmación en la actividad científica. En este sentido, los temas del presente programa tienen entidad por sí mismos y, al mismo tiempo, son complementarios respecto de los analizados en el programa de Metodología e Historia de la Ciencia.
Al abordar la Filosofía de la Tecnología se analizan sus relaciones con la Ciencia y su propio status, para lo que contemplan los enfoques centrados en las ideas de conocimiento, quehacer y artefacto. También se realiza un análisis filosófico de la Tecnología según planos temáticos internos (lenguaje, estructura, conocimiento, proceso, actividad, …), al tiempo que se resalta la relevancia del nexo con la Sociedad (los factores contextuales sociales, culturales, económicos, etc.). También aquí el programa centra la atención en una selección de temas, que abarca tanto la dimensión interna como la perspectiva externa.
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Plan de continxencia |
No habría cambios en los contenidos, pero se entregaría más documentación vía Moodle.
Metodoloxías
• Metodoloxías docentes que se manteñen
Las que estaban enunciadas en GADU.
• Metodoloxías docentes que se modifican
Uso activo de Moodle.
Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Indica as ferramentas empregadas (Moodle, Teams, etc.) e, para cada unha delas, indica a súa temporalidade (por exemplo a frecuencia semanal de realización)
Ferramenta Temporalización
Moodle
Abierta todos los días
Correo electrónico de la UDC
Abierto todos los días
Tutorías personalizadas vía telefónica En horario a propuesta del alumno o alumna
Modificacións na avaliación
Metodoloxía Peso na cualificación Descrición
Prueba final primera ronda.
Alcanzar al menos un cinco sobre diez. Examen con más tiempo para la realización de la prueba.
Prueba final, segunda ronda.
Para quienes no hayan alcanzado al menos un cinco en el examen anterior.
De nuevo, examen con más tiempo para la realización de la prueba.
Esquemas
Se suma a la nota de la prueba, una vez superada
Claridad, sistematicidad y rigor en la elaboración de abstracts.
Observacións de avaliación:
Se utilizará Moodle y, para los alumnos con problema de conectividad, habrá la alternativa del correo electrónico oficial.
Modificacións da bibliografía ou webgrafía
(Relaciona neste apartado o material bibliográfico ou as ligazóns web que mudaron con respecto á guía inicial)
Los textos previstos en soporte papel se entregarían en formato digital vía Moodle.
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