Esta materia introduce los conceptos básicos del análisis estadístico de datos, desde el análisis exploratorio de datos (incluyendo las principales técnicas gráficas) hasta la inferencia estadística, pasando por la introducción a la probabilidad, el concepto de variable aleatoria y las herramientas fundamentales del control estadístico de la calidad, enfocando su docencia a la resolución de problemas prácticos en ingeniería naval y oceánica.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se modifican los contenidos.
2. Metodologías
Metodologías docentes que se mantienen
• Prácticas a través de TIC.
• Solución de problemas.
• Prueba mixta.
Metodologías docentes que se modifican
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Herramientas: Moodle, Microsoft Teams y correo electrónico.
* Temporalización: Teams se utilizará como soporte para llevar a cabo las clases teóricas y practicas, además de servir de medio para realizar las tutorías. Moodle se empleará para la publicación de contenidos y avisos, y para la evaluación de los alumnos (evaluación continua y examen). El correo electrónico servirá de medio para resolver dudas y para el intercambio de ficheros e información en general.
4. Modificaciones en la evaluación
Se mantendrán todas las metodologías y su ponderación en la nota global: Solución de problemas (10%), consistente en la entrega de ejercicios; prácticas a través de TIC (60% sobre la nota global), definida por la presentación de trabajos propuestos por los profesores con el software estadístico libre R; y la prueba mixta (40%), consistente en un examen tipo test formado por entre 15 y 20 preguntas, tanto prácticas cómo teóricas, acerca de la materia del curso (se realizará de manera no presencial en la modalidad síncrona).
Observaciones de evaluación:
No se modificará el peso que en la evaluación final tiene cada una de las metodologías. La nota de la prueba objetiva será de un máximo de 6 puntos, mientras que la calificación correspondiente a la entrega opcional de trabajos relacionados con las prácticas realizadas con el software estadístico R (máximo 3 puntos) y con la nota correspondiente a la entrega de ejercicios (máximo 1 punto).
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías