Tipo A
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Específicas |
|
A1 |
Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas disciplinas que tiene que impartir en el ejercicio de su labor profesional un maestro de Educación Primaria. |
|
A2 |
Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos, didácticos y sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión. |
|
A3 |
Conocer las características de las organizaciones educativas que atienden los niños y niñas de 6-12 años. |
|
A4 |
Comunicación correcta, coherente y adecuada, oral y escrita para aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, madres, etc.). |
|
A5 |
Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito educativo. |
|
A6 |
Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas, participativas y creativas, desarrollar el currículo a partir de situaciones significativas para el alumnado, asumir un papel de orientador, facilitador y guía del aprendizaje, lograr la motivación y el interés del alumnado de Educación Primaria por el aprendizaje. |
|
A7 |
Planificar las materias en el contexto social en que se van a impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección de objetivos, a la organización de contenidos, al diseño de actividades o a los criterios de evaluación. |
|
A8 |
Capacidad para interpretar las dificultades y los problemas propios de la profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución. |
|
A9 |
Capacidad para tomar decisiones fundamentadas al organizar, al planificar e al realizar intervenciones educativas, teniendo en cuenta el análisis del contexto educativo de la etapa 6-12 años. |
|
A10 |
Capacidad para investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora. |
|
A11 |
Capacidad para emplear recursos diversificados que contribuyan a mejorar la experimentación y el aprendizaje del alumnado de educación primaria. |
|
A12 |
Capacidad para observar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo del alumnado de 6-12 años, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales. |
|
A13 |
Capacidad para ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y multicultural y desarrollar estrategias para la inclusión educativa y social. |
|
A14 |
Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno. |
|
A15 |
Conocer la organización de los centros de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. |
|
A16 |
Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de hábitos saludables y en la contribución a la sustentabilidad. |
|
A17 |
Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y con las familias. |
|
A18 |
Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de lenguas ajustados a la diversidad cultural y lingüística del alumnado. |
|
A19 |
Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
|
A20 |
Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
|
A21 |
Asumir, desde una perspectiva crítica, que el ejercicio de la función docente tiene que ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida, lo que implica la necesidad de la formación continua. |
Tipo B
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Básicas / Generales |
|
B1 |
Aprender a aprender. |
|
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
|
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
|
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
|
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
|
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
|
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
|
B8 |
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. |
|
B9 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y escrita. |
|
B10 |
Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (cuando menos en una lengua extranjera). |
|
B11 |
Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. |
|
B12 |
Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. |
|
B13 |
Lectura e interpretación de imágenes. |
|
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
|
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
|
B16 |
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. |
|
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
|
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
|
B19 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural. |
|
B20 |
Relación con diversos interlocutores sociales. |
Tipo C
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Transversales / Nucleares |
|
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
|
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
|
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |