Grao en Socioloxia |
Asignaturas |
Sociología de la comunicación y de la opinión pública |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Sociología de la comunicación y de la opinión pública | Código | 615G01310 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Lección 1.- Ámbitos, contextos, actores y manifestaciones de la sociología de la comunicación y opinión pública | 1.1.- Información, Comunicación y Conocimiento 1.2.- Estado (Poder), Sociedad, Mercado e Individuo 1.3.-Actitudes, Comportamientos y Opiniones |
Lección 2.-El estudio de la comunicación y la opinión pública. | 2.1.-Sujeto, Objeto y Actividad 2.2.- Referencias y referentes y los imaginarios 2.3.-Procesos y resultados. Signos, señales, indicios, símbolos y mitos. |
Lección 3.-La comunicación social: interacción, socialización y empatía | 3.1.-Tipos de comunicación: animal, humana, de masas y masiva 3.2.-Modelos de información 3.3.-Modelos de comunicación |
Lección 4. El proceso informativo. Los medios informativos y comunicativos | 4.1.El emisor 4.2. Mensaje, transmisor y código 4.3.-El receptor (audiencias) |
Lección 5.La producción social del conocimiento | 5.1.-La civilización y cultura 5.2.-La institucionalización del saber y conocer 5.3.-Entendiminento, comprensión y explicación: la sociedad mediática |
Lección 6.Actitudes y comportamientos | 6.1.- El yo y la yoicidad: agente-actor-espectador-observador-interprete-traductor 6.2.-Las actitudes reactivas y proactivas: interesadas, antagónicas, coexistenciales, convivenciales comunitarias y comunicacionales 6.3.-Comportamiento: consenso, disenso y conflicto |
Lección 7. La opinión pública como categoría mediática | 7.1.-La opinión pública en los clásicos de la sociología 7.2.-La opinión pública en W.Lipmann, funcionalistas, estructuralistas, dialécticos, fenomenólogos y hermenéuticos 7.3.-Los enfoques actuales de la opinión pública y discurso único |
Lección 8.-La opinión pública: soporte y extensión. La pedagogía social | 8.1.-El periodismo y el rol de los medios de información y comunicación.- 8.2.la publicidad: comunicación persuasiva 8.3.-La propaganda: información persuasiva |
Lección 9.Comunicación y pensamiento social | 9.1.Perspectivas existenciales, dialógicas, fenomenológicas y hermenéuticas 9.2-Teoría crítica: racionalidad instrumental 9.3.-Medios y mediaciones en la sociedad de masas y masiva |
Lección 10.-Teorías explicativas de la comunicación de masas | 10.1.-Teoría de la agenda 10.2.-T de la espiral del silencio 10.3.-T. de los usos y gratificaciones |
Lección 11.-La investigación de la opinión y de los medios de comunicación de masas.- | 11.1.-La realidad y la actualidad Lo intangible; la imagen, lo virtual la visualización y el discurso 11.2.-Enfoque cualitativo de la comunicación de masas.- 11.3.-Enfoque cuantitativo de la comunicación de masas |
|