Curso específicamente dirigido al estudio y ejercitación de los diferentes recursos e instrumentos metodológicos y técnicas de investigación etnográfica en Antropología social y en general en investigación social cualitativa, prestando particular atención a las estrategias de la observación participante, la investigación-acción participativa, la observación multisituada, el estudio de la narratividad, y la entrevista etnográfica.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos:
No hay modificaciones en los contenidos
2. Metodologías
-Sesión magistral
-Discusión dirigida
-Trabajos tutelados
-Foro virtual
*Metodologías docentes que se mantienen
Se mantienen las siguientes metodologías docentes: sesión magistral, discusión dirigida y trabajos tutelados
*Metodologías docentes que se modifican: se añade el foro virtual
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado:
La atención personalizada se focalizará en los trabajos tutelados y en las tutorías sobre contenidos teóricos, cuando el proceso de aprendizaje y los problemas suscitados por las prácticas así lo requieran. También parte de las sesiones magistrales y foros virtuales se canalizará hacia la discusión personalizada de problemas específicos suscitados en los temas expuestos cuando la ocasión lo precise.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso las tutorías específicas a las que asistir, y que sean compatibles con su dedicación
En condiciones de contingencia, la atención personalizada se verificará por medio de correo electrónico (diariamente) o a través del foro de Moodle (dos días a la semana), en el ámbito de tutorías concertadas telemáticamente.
4. Modificaciones en la evaluación:
En la metodología 'Sesión magistral', en contexto de contingencia, se valorara la asistencia participativa a las sesiones online por Teams, con el mismo porcentaje de calificación (10%) y proporción de 'presencia virtual' (asistencia a 3/4 de las sesiones)
En la metodología 'Discusión dirigida', en situación de contingencia, se valorará la capacidad sintética, interpretativa y critica de los textos resumidos y valorados por escrito, así como el dominio del marco conceptual por parte del alumnado. Se mantendrá el mismo porcentaje (50%) sobre la calificación global.
En la metodología 'trabajos tutelados' se mantienen los mismos criterios de evaluación y proporción (40%) sobre la calificación global.
*Observaciones de evaluación: Para la evaluación de la 2ª oportunidad, en condiciones de contingencia, el trabajo tutelado se exigirá en documento Word o PDF, recibido a través del Moodle o correo electrónico.
Los alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, en situación de no presencialidad, seguirán similar pauta que los restantes alumnos en la evaluación de 1ª o de 2ª oportunidad.
5. REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA:
- Asistir y participar regularmente en las actividades de clase.
- Obtener o superar, en una u otra convocatoria, una puntación igual o superior a 5 en la calificación resultante de la media ponderada de las distintas metodologías objeto de evaluación.
- Entregar los trabajos tutelados y realizar las discusiones dirigidas en las fechas que se indique.
- La evaluación de la segunda oportunidad estará sometida a los mismos criterios que la de primera oportunidad, debiendo presentar las metodologías no entregadas o suspendidas en ésta última.
6. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía. Sin modificaciones en la bibliografía. Los textos precisos para el desarrollo de la materia serán proporcionados en formato digital a través de Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías