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Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Fisiología del ejercicio II
   Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba objetiva A14 A18 A22 A23 A27 A28 A29 B1 B7 B9 B10 B11 C3 C6 C8 Ver a continuación 75
Taller A14 A18 A23 A28 B7 B10 C3 Ver a continuación 25
 
Observaciones evaluación

IDIOMA. Todas las pruebas de evaluación se desarrollarán en CASTELLANO. No obstante, si algún estudiante deseara realizar la prueba global o el examen final en gallego, deberá solicitarlo con 30 días de antelación a la fecha de su celebración. Por dificultades técnicas, este examen constará de preguntas seleccionadas por los profesores y no tendrán el carácter aleatorio de la versión en castellano.

PRIMERA OPORTUNIDAD

SOLO SE CONTEMPLA UNA EVALUACIÓN CONTINUA que incluirá actividades de evaluación formativa (a lo largo del cuatrimestre) y una actividad final (prueba global) en la fecha oficial de la primera oportunidad. La evaluación formativa supondrá el 80% de la calificación final y la prueba global el 20% restante. Para aprobar la materia será necesario obtener una calificación final igual o superior al 50% de la máxima posible y cumplir los requisitos específicos de cada actividad.

  • Evaluación formativa, 80%
    • No presencial, 20%
    • Presencial, 60%
      • Pruebas objetivas, 35%
      • Panel de control, 25%
  • Prueba global: 20%

Evaluación formativa (80%)

En la evaluación formativa se contemplan dos modalidades complementarias: presencial y no presencial. La primera supondrá el 60% de la calificación final y, la segunda, el 20%. Los resultados obtenidos en la evaluación formativa presencial no condicionarán la posibilidad de mantener la evaluación continua; en cambio, para mantener la evaluación continua y acceder a la prueba global de la primera oportunidad, será necesario que la puntuación media ponderada de todos los módulos en la evaluación formativa no presencial alcance o supere el 70% y la de ningún módulo sea inferior al 50%.

La evaluación FORMATIVA PRESENCIAL consistirá en la realización de pruebas objetivas (35%) y la participación en un taller virtual para elaborar un panel de control y hacer una evaluación por pares (25%). Las pruebas objetivas se realizarán durante las sesiones expositivas y durante las prácticas de laboratorio. En todas o algunas de las sesiones o clases prácticas, sin previo aviso, se propondrá al alumnado la realización de pruebas objetivas (entre 10 y 31 a lo largo del cuatrimestre) sobre los contenidos y competencias tratados en esa misma sesión o en las precedentes. El único requisito exigido para la realización de estas pruebas es la presencia física en el aula en el momento de su celebración o, si fuese el caso y debido a las restricciones derivadas de la pandemia por la Covid-19, estar conectado/a y visible en Teams. En caso de ausencia y salvo por causas debidamente justificadas, de acuerdo con la normativa de la UDC, no se concederán más oportunidades. Los detalles sobre el taller están descritos en el apartado de metodologías. El 35% de la puntuación media de todas las pruebas se sumará a la calificación final (máximo de 3,5 puntos). Para el cálculo del promedio se dividirá la suma de todas las puntuaciones obtenidas entre el número de pruebas celebradas (incluyendo, por tanto, aquellas a las que el alumnado no se hubiese presentado). El 25% de la calificación obtenida en el taller para la elaboración del Panel de Control también se sumará a la puntuación final.

Para participar en la evaluación FORMATIVA NO PRESENCIAL será necesario responder de forma ordenada y secuencial a la prueba objetiva de todos y cada uno de los temas a través del Campus Virtual. Cada estudiante dispondrá de 3 intentos en cada tema que podrá responder de forma NO PRESENCIAL en 3 días diferentes (tendrán que transcurrir por lo menos 24 horas entre un intento y el siguiente).

Antes de acceder a la prueba del primer tema, el alumnado deberá contestar a la prueba que se contempla en las actividades iniciales sobre la Guía Docente. A continuación, comenzará por el tema 1 y solo podrá acceder al siguiente, en orden sucesivo, siempre que por lo menos en uno de los intentos alcance una puntuación igual o superior al 30% (3 puntos sobre 10). Si no superase el 30%, perdería el derecho a la evaluación formativa y para aprobar la materia el alumno o alumna solo podría optar al examen final de la segunda oportunidad (julio). Para que este proceso tenga un carácter verdaderamente formativo, se establecerá un calendario lo suficientemente flexible, con unas fechas límite en las que deberán completarse las pruebas de cada módulo.

Para superar la evaluación formativa no presencial, el promedio ponderado de todos los módulos tendrá que ser igualo superior al 70% y la de ningún módulo podrá ser inferior al 50%. En caso contrario, se perderá el derecho a la evaluación continua y no se podrá optar al aprobado en la primera oportunidad; en este caso solo se podrá superar la materia en el examen final de la segunda oportunidad.

La evaluación formativa no presencial sumará el 20% de la calificación final (máximo 2 puntos sobre 10).

Cada prueba objetiva (presencial o no presencial) consistirá en un cuestionario online de entre 5 y 15 preguntas que podrán ser de diferentes tipos: test de opción única o múltiple, verdadero-falso, de relacionar, de ordenar, de completar, de calcular... De forma general, el tiempo de realización será de 1 minuto por pregunta, aunque, en algunas de ellas, que requieran cálculos, se permitirá un tiempo mayor.

A modo de ejemplo:

  • Cada pregunta tipo test de opción única tendrá 4 posibles respuestas y se puntuará cómo sigue: cada acierto valdrá 1 punto y cada error -0,25 puntos (para contrarrestar la probabilidad de acierto por el azar).
  • Cada pregunta tipo test de opción múltiple tendrá 4 posibles respuestas y se puntuará cómo sigue: cada acierto valdrá 1/nº de opciones verdaderas y cada error valdrá -1/nº de opciones falsas. De esta forma, en una pregunta con 1 opción verdadera, el acierto valdrá + 1 punto y cada error – 0,33 puntos; con 2 opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,50 y cada error – 0,50 puntos; con 3 opciones verdaderas, cada acierto valdrá 0,33 y cada error – 1 puntos; con cuatro opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,25 puntos.
  • En el caso de las preguntas de verdadero-falso o de completar, cada acierto valdrá + 1 punto y cada error – 0,50 puntos (para contrarrestar la probabilidad de acierto por el azar).

Actividad de evaluación final (prueba global) (20%)

Esta actividad tiene carácter PRESENCIAL en el aula o por conexión a Teams según las circunstancias.

En caso de que se celebre en el aula SERÁ OBLIGATORIO INSCRIBIRSE Y ELEGIR HORARIO CON UNA ANTELACIÓN MÍNIMA DE 48 HORAS A SU CELEBRACIÓN. Considerando el elevado número de alumnos y alumnas que se matriculan anualmente en esta materia, este requisito obedece a la necesidad de organizar en la plataforma los grupos y los horarios de celebración del examen, que serán de entre 25 y 50 personas según la disponibilidad de espacio en el aula. Para eso, se avisará a todo el alumnado con suficiente antelación y se podrá realizar la inscripción a través de una lista (encuesta) habilitada en la plataforma Moodle.

Solo podrá realizar la prueba global (convocatoria de la primera oportunidad) quien tenga superada la evaluación formativa no presencial.

La prueba global constará de dos partes: una teórica y otra práctica. En parte "teórica" se evaluarán los conocimientos sobre la materia (SABER); en la parte "práctica" se evaluarán las competencias para resolver problemas y supuestos de cálculo y de medición, interpretación y aplicación de variables fisiológicas.

Para que la prueba global se tenga en cuenta en el cálculo de la calificación final, será necesario alcanzar el 50% de la puntuación máxima en cada parte (teórica y práctica). En caso contrario, no se superará la evaluación continua y para poder aprobar la materia habría que acudir a la segunda oportunidad en las mismas condiciones.

La prueba global consistirá en un cuestionario de entre 70 y 80 preguntas para la parte teórica y entre 20 y 30 para la parte práctica, con las características, forma de puntuación y disponibilidad de tiempo indicadas más arriba.

Calificación final

La calificación final se obtendrá sumando el 60% de la puntuación alcanzada en la evaluación formativa presencial (pruebas objetivas, 35%; panel de control, 25%), el 20% de la puntuación conseguida en la evaluación formativa no presencial y el 20% de la prueba global, siempre que se cumplan los requisitos mínimos exigidos para cada una de ellas.

Alumnado con matrícula a tiempo parcial

Para asegurar la posibilidad de evaluación continua del alumnado con matrícula a tiempo parcial, siempre que tengan la dispensa preceptiva para no asistir a las actividades presenciales, se permitirá de manera excepcional, y previa concertación con el profesorado, la realización de las pruebas de la evaluación formativa presencial en momentos diferentes al resto de sus compañeros y en un horario razonable.

Para las demás actividades no se contemplan alternativas específicas porque la única actividad presencial obligatoria es el examen final y en las restantes se dispone de suficiente flexibilidad de fechas y horarios para que cada persona pueda organizarse según mejor convenga a sus circunstancias.

Alumnado con diversidad funcional

Considerando que la diversidad funcional puede ser muy variada, no se propone una solución concreta, pero sí se contempla la posibilidad de establecer las adaptaciones necesarias para atender de forma personal y específica la cada uno de los casos que se puedan presentar para garantizar la igualdad de oportunidades. En estos casos, el alumno o alumna solicitaría un tutoría con el profesor coordinador para que este pueda organizar la atención personalizada que requiera y ofrecer las soluciones más adecuadas.

SEGUNDA OPORTUNIDAD (julio)

Esta actividad tiene carácter PRESENCIAL en el aula o por conexión a Teams según las circunstancias.

En el caso de celebrarse en el aula, SERÁ OBLIGATORIO INSCRIBIRSE Y ELEGIR HORARIO CON UNA ANTELACIÓN MÍNIMA DE 48 HORAS A SU CELEBRACIÓN. Considerando el elevado número de alumnos y alumnas que se matriculan anualmente en esta materia, este requisito obedece a la necesidad de organizar en la plataforma los grupos y los horarios de celebración del examen, que serán de entre 25 y 50 personas según la disponibilidad de espacio en el aula. Para eso, se avisará a todo el alumnado con suficiente antelación y se podrá realizar la inscripción a través de una lista (encuesta) habilitada en el Campus Virtual.

Para el alumnado que habiendo mantenido la evaluación formativa durante el mismo curso hubiese suspendido la prueba global en la primera oportunidad, se contempla la realización de otra prueba global en la que se respetarán las mismas condiciones que en la primera ocasión, aunque en la oportunidad de julio solo tendrían que examinarse de la parte (teórica o práctica) en la que no hubiese alcanzado el 50% en la primera oportunidad.

Para los/las estudiantes que no hubiesen mantenido la evaluación formativa, solo se contempla un EXAMEN FINAL (examen único) que supondrá el 100% de la calificación final. El examen constará de dos partes, una teórica y otra práctica. Para superar la materia debe alcanzarse al menos una puntuación del 50% sobre la máxima posible en cada una de las partes. Y, además, en la parte teórica, que estará divida en módulos, y cuya puntuación final será ponderada según la importancia de cada módulo, deberá  obtenerse también un puntuación mínima del 50% sobre la máxima posible.  La calificación final se calculará obteniendo el promedio de ambas partes del examen.

Ambas pruebas consistirán en un cuestionario de las mismas características que en la primera oportunidad.

OPORTUNIDADES POSTERIORES (siguientes)cursos

Para los cursos posteriores se conservarán las calificaciones de los apartados de evaluación que ya hubiesen sido superadas previamente.

REALIZACIÓN FRAUDULENTA

La realización fraudulenta de prueba s o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.

COLABORACIÓN OPTATIVA CON GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (máximo1 punto)

En la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física desarrollan su labor investigadora y docente varios grupos de investigación cuyas áreas de trabajo están vinculadas con el control motor y las respuestas y adaptaciones al ejercicio: Motor Control Group y Performance and Health Group.

Una vez superada la materia, se puede obtener 1 punto extraordinario, que se sumará a la calificación final, colaborando activamente en las tareas de investigación de alguno de estos grupos y/o participando en los seminarios específicos que ofertan la tal fin. Esta colaboración será de carácter voluntario (NO ES OBLIGATORIA) y no se tendrá en cuenta para alcanzar el aprobado.

Participar en las dichas actividades supone la posibilidad de aplicar en la práctica los conocimientos y competencias adquiridos en la materia y de profundizar en los conceptos y en el dominio técnico de muchos de sus contenidos.

Finalizada la colaboración, el Director del grupo que corresponda otorgará la cada alumno una calificación entre 0 y 1 punto que se trasladará a la calificación final.

CALIFICACIONES FINALES

Las calificaciones finales se expresarán mediante calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial. Estas calificaciones serán:0-4,9=Suspenso; 5-6,9=Aprobado; 7-8,9=Notable; 9-10=Sobresaliente; a partir de9 la Matrícula de Honra corresponderá (dentro del número máximo permitido) a las mejores calificaciones.

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