Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Grado
2º cuatrimestre
Tercero
Obligatoria
6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente
Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Valverde Romera, Joaquina
Correo electrónico
joaquina.valverde@udc.es
Profesorado
Valverde Romera, Joaquina
Correo electrónico
joaquina.valverde@udc.es
Web
Descripción general
Esta asignatura está incluida en el MÓDULO 5 (Enseñanza de la educación física y el deporte).
En dicho módulo, se encuentran las MATERIAS que tienen una íntima vinculación entre sí, como es el caso de "Enseñanza de la actividad física y el deporte", "Actividades en el medio natural" y "Actividad física y deporte adaptado".
En concreto, la ASIGNATURA a la que corresponde esta guía docente lleva el mismo título que una de las materias, "Actividad física y deporte adaptado" y se identifica con los siguientes descriptores:
1º) Actividad física y deporte para poblaciones con necesidades especiales: conocimiento, indicaciones y contraindicaciones.
2º) Conocimiento y elaboración de programas de intervención en educación física ante necesidades especiales de tipo anatómico-fisiológico, psíquico y/o inadaptación social.
3º) Actitud deontológica dentro del contexto escolar obligatorio en actividad física y deporte adaptado.
Todos los contenidos de la asignatura serán impartidos en idioma castellano.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
Se mantienen íntegros todos los temas y sus correspondientes apartados.
2. Metodologías
2.1.- Metodologías docentes que se mantienen:
2.1.1.- Aprendizaje colaborativo (Trabajo de los temas 1, 2 y 3).
2.1.2.- Estudio de casos (Trabajo de los temas 4 y 5).
2.1.3.- Trabajos tutelados (Para la 2ª oportunidad).
2.1.4.- Mapa conceptual (Al final de cada tema).
2.1.5.- Pruebas objetivas (Cuestionarios parciales).
2.2.- Metodologías docentes que se modifican:
2.2.1.- Sesiones magistrales: Se realizarán mediante videoconferencias a través de Microsoft Teams respetando los días y horarios que haya programados.
2.2.1.- Prueba mixta (Examen final): Se realizará a través del Campus virtual.
2.3.- Metodologías docentes que desaparecen:
2.3.1.- Prácticas de actividad física adaptada: Por imposibilidad de garantizar las medidas mínimas de salud, se suprimen las sesiones prácticas programadas.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
3.1.- Correo electrónico institucional: Diariamente. Se utilizará para hacer consultas acerca de los contenidos teóricos de la materia o para solicitar una tutoría virtual.
3.2.- Moodle: Será la plataforma por medio de la cual las/os alumna/os podrán subir sus trabajos y contestar los cuestionarios planteados al final de cada tema.
3.3.- Teams:
3.3.1.- Dos sesiones semanales para el “gran grupo”, en las cuales se desarrollarán los contenidos magistrales.
3.3.2.- Una sesión semanal con cada “pequeño grupo” que se aprovechará para el seguimiento de los trabajos y resolver dudas al respecto.
4. Modificaciones en la evaluación
• Aprendizaje colaborativo……20%
• Estudio de casos…………………20%
• Prueba mixta ……………………. 60%
* Observaciones a la evaluación:
1ª Oportunidad:
1. Pruebas:
* Pruebas objetivas (Cuestionarios parciales). Optativas. Puntuación mínima=3. Se realizarán a través del Campus Virtual y en horario lectivo. Si se alcanza la puntuación
mínima, no se tendrá que realizar la Prueba mixta.
* Prueba mixta (Examen final). Obligatoria. Puntuación mínima=3 Se hará presencial según el calendario académico.
2. Aprendizaje colaborativo. Obligatorio. Puntuación mínima=1.
3. Estudio de casos. Obligatorio. Puntuación mínima=1.
2ª Oportunidad:
1. Prueba mixta. Obligatoria. Puntuación mínima=5.
2. Trabajo tutelado. Optativo. Desarrollarán, de manera individual, un trabajo escrito a propuesta de la profesora que sirva para incrementar los conocimientos impartidos en clase.
Los criterios de mantenimiento de partes superadas para la segunda oportunidad son: Aquellos apartados que se hayan superado en la primera oportunidad se mantendrán para la oportunidad inmediatamente posterior.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Se mantiene íntegra con respecto a la guía docente original. En caso de tener que compartir algún archivo o enlace, se hará a través de One Drive Office 365.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías