Esta materia se imparte en el segundo curso del Grado en Ingeniería de Obras Públicas y supone la primera toma de contacto con la ingeniería de estructuras. El objetivo es comprender el concepto de estructura como esqueleto resistente de una construcción e iniciarse en el conocimiento de las técnicas de análisis de las estructuras de barras.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se prevé realizar cambios en los contenidos de la asignatura.
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
La clase magistral, incluyendo las de resolución de problemas, en formato de docencia síncrona online se mantendría con carácter general en el horario habitual de la asignatura a través de la herramienta MS TEAMS.
*Metodologías docentes que se modifican
En caso necesario se añadiría información adicional, en archivos pdf, en la plataforma institucional MOODLE para complementar el material habitual disponible.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
- Moodle: Se añadirían, en caso de ser necesarios, diversos archivos con ejercicios resueltos y explicaciones, con una periodicidad semanal aproximadamente.
- MS TEAMS: Se impartirían clases “virtuales” empleando esta plataforma. Se invita a los alumnos a emplear también este medio para contactar con los profesores y plantear las dudas que puedan tener.
- Correo electrónico: Se atenderían las dudas planteadas por los estudiantes a través de este medio.
- Teléfono: Se atenderían las dudas planteadas por los estudiantes a través de este medio.
4. Modificaciones en la evaluación
Metodología / Peso cualificación / Descripción
Prueba objetiva online síncrona. Examen individual manuscrito y/o oral / 100% / Los estudiantes deberán resolver, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, una serie de ejercicios correspondientes a la materia impartida.
*Observaciones de evaluación:
Si fuera necesario sustituir las pruebas objetivas presenciales por pruebas online síncronas, la evaluación propuesta reproduce la prevista en la guía docente de la asignatura para la docencia presencial incluidas la evaluación continua y pruebas prácticas.
Los estudiantes deberán cumplir aquellas normas y requisitos que se establezcan con el fin de evitar hipotéticas actuaciones irregulares durante la realización de exámenes no presenciales.
Una vez realizado el examen, los profesores podrán contactar de manera discrecional a través de MS TEAMS con todos o algunos de los estudiantes, para comentar oralmente los ejercicios realizados por éstos. Estas discusiones orales, de producirse, pasarían a formar parte del examen del estudiante, siendo por tanto grabadas. El objetivo de estos contactos puede ser doble: acreditar la autoría del ejercicio por parte del estudiante, y en su caso, pedir las aclaraciones sobre el ejercicio que puedan ser pertinentes antes de proceder a su calificación (por ejemplo, una hoja ilegible en el archivo pdf). Es responsabilidad de los estudiantes la custodia de los ejercicios realizados, que les podrán ser requeridos en cualquier momento. La no comparecencia sin causa justificada al ser contactados por el/los profesores provocará que el/los ejercicios sean calificados con un cero (0).
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No hay modificaciones.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías