Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
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Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
 Asignaturas
  Investigación Cuantitativa
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Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Investigación Cuantitativa Código 652536006
Titulación
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
Profesorado
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
Web http://https://www.udc.es/es/centros_departamentos_servizos/departamentos/departamento/?codigo=D162
Descripción general La realidad es compleja, diversa y difícil de analizar, describir e interpretar, por eso es necesario, que a lo largo de su formación académica, adquiera una serie de competencias que le permitan desarrollar su posterior actividad profesional. Por tal circunstancia, el aprendizaje y aplicación de diversas metodologías de investigación, que se planifican en esta materia, permitirá en uno futuro para seleccionar la más adecuada para solucionar los problemas que se encontrará en su próximo ámbito laboral. Sin olvidar que dentro de su ámbito laboral tendrá que investigar para poder acercar posibles soluciones que mejoren el contexto en el que se desarrolle su actividad laboral. La diversidad de concepciones epistemolóxicas aplicables a las distintas situaciones sociales será fuente de información para lo/a investigador/la, permitiéndole determinar cuál es la más adecuada para solucionar el problema a lo que se enfrenta. No se pretende establecer una relación o una orden de importancia entre los variados modos de investigación, sino que es el problema de investigación lo que determinará la elección de una metodología u otra, haciendo de ella a más válida para este tipo de problema. Toda esto no tiene sentido senon nos preguntamos y respondemos a la pregunta: que queremos conseguir. Son muchos los instrumentos que podemos utilizar para obtener datos y, por eslabón, es necesario tener conocimiento del amplio abanico de posibilidades. Un bueno/ oa profesional será aquel/la que sepa optar, en cada circunstancia, por las metodologías que mejor se adapten a la situación. Por eso, es necesario ahondar en el conocimiento y en el dominio de las distintas herramientas que tenemos a nuestra disposición. Así en esta materia se irá analizando las principales metodologías que pueden ser aplicadas al ámbito educativo, indicando sus características fundamentales, las ventajas e inconvenientes que presentan y las circunstancias o momentos más adecuados para ponerlas en práctica.
Plan de contingencia Plan de contingencia (adaptado de adenda Covid19): 1. Modificaciones en los contenidos: no se realizarán cambios 2. Metodologías docentes que se mantienen: –Sesión magistral – Prácticas a través de TIC – Estudio de casos – Solución de problemas – Análisis de fuentes documentales – Obradoiro – Aprendizaje colaborativo – Prueba Mixta – Atención personalizada Metodologías docentes que se modifican: no se realizarán cambios 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: –Correo electrónico: De uso para hacer consultas puntuales que no requieran de una titorización síncrona para ser resueltas. – Campus Virtual: De uso para dar acceso al material al alumnado, facilitarle información de relevancia y para la solicitud de tutorías síncronas para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados. Además de las tutorías síncronas y asíncronas, el alumnado dispone de un foro de consultas en el que tanto las docentes cómo él mismo, podrán crear nuevos hilos asociados a los módulos o la actividades específicas, para hacer consultas cuya responde sea útil al conjunto del estudiantado. – Teams: La) sesión semanal en gran grupo interactivo (cómo en las clases interactivas) para el avance de los contenidos y de las fichas y pruebas de conocimiento en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de clases aprobado en Junta de Facultad. B) De 1 a 2 sesiones semanales (o mas según lo demande el alumnado) en pequeño grupo (ate 6 personas) para o seguimiento y apoyo en la realización de las fichas guiadas. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado las necesidades de aprendizaje del alumbrando para desarrollar la materia. 4. Modificaciones en la evaluación: no se realizarán cambios Observaciones: la)La presencialidade de los/las estudiantes solo se controlará en las clases de la materia a través de la realización de las pruebas de conocimiento que se harán al final de cada sesión, siendo imprescindible que el alumnado la realice y entregue estando presente en el aula. Los/las estudiantes serán considerados presenciales siempre que asistan a las clase; solamente pueden faltar tres veces (sin justificante). Los/las estudiantes pueden presentar justificantes, por faltar la clase, siempre que sean médicos, de trabajo, de hospitalización, etc. pero deben ser homologados (no pueden ser, por ejemplo, la solicitud de una cita médica, etc.). El recurso principal que se empleará para el control de la asistencia del alumno será el Campus Virtual, así como alguno otro medio virtual para el registro de las asistencias (p. ej. Forms). b)Los/las estudiantes no presenciales pueden seguir la materia por Campus Virtual, si bien no podrán participar en las clases. Se considerará alumnado no presencial aquel que, dada una nueva situación de confinamiento, ate ese momento hubiera elegido esa opción (en la primera semana de clase) o bien tivéra superado ya las tres faltas de asistencia en total (o dos en alguna de las partes de la materia); en esta última opción las/los estudiantes pasarían automáticamente la esta modalidad. Se mantendrá la evaluación de este alumnado tal y como se recoge en la Guía Docente, en el apartado específico de "observaciones". c)La evaluación será totalmente a través de Campus Virtual, con las diferencias presentadas en la guía docente entre estudiantes presenciales o no presenciales. d)Las clases expositivas continuarán bajo la modalidad no presencial. Se presenta con una semana de antelación al estudiantado en Campus Virtual un Power Point con la voz grabada de la explicación o bien a través de un vídeo de stream (el enlace aparecerá en Campus Virtual). y)La evaluación de la materia será, en todas las posibles modalidades, virtual (debido a circunstancias sanitarias) y se mantendrá la misma ponderación de las cualificaciones, con independencia de la modalidad docente. Será de la siguiente forma: la prueba mixta se realizará por Campus Virtual (en la fecha y hora aprobada por la Xunta de Facultad para el examen de la convocatoria de enero o julio); las pruebas de conocimiento serán dentro de cada clase. Las pruebas no se habilitará hasta que comiencen las clases; las fichas que se hagan serán colgados en Campus Virtual en la fecha establecida. Cabe recordar que la/el estudiante presencial debe presentarse la prueba mixta y las pruebas de conocimiento (la cualificación de estas pruebas está condicionado siempre a la entrega de los documentos de las prácticas en Campus Virtual). Los/las estudiantes no presenciales tendrán que realizar la prueba mixta únicamente (ver el apartado de evaluación de la guía docente). g)Las tutorías de la materia serán individuales (excepto en el caso de tutorías sobre los dossiers de trabajo) y virtuales. El alumnado deberá solicitar hora a las docente vía Campus Virtual, en el enlace facilitado para tal fin. MUY IMPORTANTE, Las TUTORIAS SIEMPRE SERÁN DENTRO DEL HORARIO PRESENTADO POR Las DOCENTES QUE IMPARTE La MATERIA. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: no se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de trabajo de la manera digitalizada en Campus Virtual.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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