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Facultad de Ciencias de la Educación
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1 Mestrado Universitario de Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Experimentais
 Asignaturas
  Practicum
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Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Practicum Código 652601106
Titulación
1 Mestrado Universitario de Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Experimentais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Golías Pérez, Yolanda
Correo electrónico
y.golias@udc.es
Profesorado
Bugallo Rodríguez, Ánxela
Fuentes Silveira, María Jesús
Garcia Barros, Susana
Golías Pérez, Yolanda
Paz Villasenín, Carlos Isolino de
Vega Marcote, Pedro
Correo electrónico
anxela.bugallo@udc.es
m.j.fuentes@udc.es
susana.gbarros@udc.es
y.golias@udc.es
c.de.paz@udc.es
pedro.vega.marcote@udc.es
Web
Descripción general Las prácticas constituyen una experiencia formativa de preparación para la futura vida profesional del alumnado de este máster. Permitirán conocer las tareas que se llevan a cabo en un centro educativo de enseñanza secundaria y posibilitarán el establecimiento de relaciones fructíferas entre docentes del ámbito universitario (algunos de ellos también docentes en secundaria), docentes en activo en la enseñanza secundaria y el alumnado que pretenda proyectar su vida profesional en el ámbito docente. Las prácticas están diseñadas para ofrecer a este alumnado la posibilidad de observar y analizar los contextos en que como futuros profesores y profesoras van a desarrollar su labor, de manera que puedan tener un conocimiento vivencial del trabajo docente. Se espera que se tomé como la oportunidad que es, y no solo como una parte más de estos estudios de posgrado. No se debe olvidar que, como oportunidad, son los centros y el profesorado tutor los que sobre todo la hacen posible, y así debe ser reconocido por el alumnado implicado y por la Universidad; este reconocimiento será compatible con una actitud de observación e indagación propios del momento formativo en que estamos. No se trata de imitar los modelos de acción que se observen, sino de analizar y reflexionar sobre esas y otras posibles alternativas de actuación profesional. La práctica que se desarrollan en los centros educativos solo puede comprender si se entiende como se constituye el proceso de escolarización y como los agentes internos y externos actúan sobre este. Para esto es necesario tener un conocimiento sistematizado y profundizo sobre lo que se hace, por qué se hace, para qué se hace, que se podría hacer y qué es lo que no se debe hacer. Este conocimiento enriquecerá sin duda aquellos otros conocimientos de las fases anteriores, tanto del módulo genérico como de los específicos, sirviendo muchas veces de contraste enriquecedor. Servirá también al profesorado tutor de los centros de enseñanza, cuya colaboración nunca se agradecerá bastante, de oportunidad para reflexionar y contrastar su trabajo y sus hábitos en el día a día del aula y para tomar contacto, aunque sea brevemente, con la reflexión que se hace desde fuera de estos centros de enseñanza secundaria. Sin olvidar que en definitiva se están formando a los/as futuros/as docentes y colegas de profesión, evitando que su primer contacto profesional sea con la responsabilidad y las urgencias de dirigir un grupo de alumnos y alumnas. Este mismo afán tendrá el profesorado de la Facultad, algunos de ellos compartiendo ambos ámbitos –el universitario y el de la enseñanza secundaria- que además tendrá la oportunidad de contrastar los mensajes y estrategias de trabajo en los módulos teóricos con la práctica vivida y relatada por estas personas en los centros.
Plan de contingencia 1. Modificación en los contenidos No se modifican 2. METODOLOGÍAS En una situación extraordinaria, las metodologías se modificarían teniendo en cuenta el número de horas presenciales que el alumnado cumpliera antes de la quiebra de la normalidad. Si hubiera algún caso que no se ajustara a ninguno de los escenarios previstos, la Comisión Académica del Máster lo estudiaría separadamente. Escenario n.º 1: cumplimiento de la totalidad de las horas presenciales previstas. Todas las prescripciones recogidas en la guía docente —tanto a las referidas a la planificación como las tocantes a la evaluación— mantendrían su vigencia. Con todo, cabría la posibilidad de que se modificasen los plazos de entrega, corrección y revisión de las memorias, si las circunstancias lo aconsejasen. Cualquier modificación de este tipo se anunciaría con antelación suficiente. Escenario n.º 2: cumplimiento de la mitad [?] de las horas presenciales previstas. En este caso, la pérdida de horas de estadía en el centro de prácticas se vería compensada por medio de la realización de trabajos tutelados que se integrarían en la memoria, siempre con vistas a completar sus distintos apartados. La dirección y supervisión de estas tareas —que se realizaría por vía telemática— quedaría en las manos de los/as tutores/as de la UDC. Escenario n.º 3: cumplimiento de menos de la mitad [?] de las horas presenciales previstas. Al igual que en el escenario n.º 2, el alumnado tendría que compensar, por medio de trabajos tutelados integrados en la memoria, la merma del número de horas de presencia en el centro. Ahora bien, como el acortamiento de la estancia sería mayor que en el escenario precedente, sería necesaria, además, la resolución de un supuesto práctico —diseñado por su coordinador/a de itinerario—, que también se integraría en la memoria de prácticas (para más información, véase la «Guía de las prácticas docentes»). Escenario n.º 4: no se produjo la incorporación del/la estudiante al centro de prácticas. Se optaría por una formación telepresencial, siempre que los centros de prácticas lo permitieran; de no ser posible, se propondría una formación alternativa de carácter práctico. En cualquiera caso, el trabajo tutelado sería evaluado en exclusiva por el tutor de la UDC, como en circunstancias normales. 3. MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNADO Los/as tutores/as de la UDC deben ofrecer al alumnado la posibilidad de un contacto regular —indispensable para una tutorización efectiva— por medio del correo electrónico institucional y/o de las plataformas de teleformación que ofrece la Universidad (Moodle, Microsoft Teams). 4. MODIFICACIONES EN LA EVALUACIÓN No se modificaría el peso que en la calificación final tienen las dos metodologías propias de la materia: la salida de campo (es decir, la estancia en el centro de prácticas) y el trabajo tutelado (es decir, la memoria de prácticas, con o sin adiciones, según el escenario en que se hallen los/as alumnos/las). OBSERVACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN: - Las calificaciones finales serán el promedio de las otorgadas por los/as tutores/as de centro (que valoran el desempeño de los/as estudiantes durante la estancia) y por los/as tutores/as de la UDC (que corrigen y puntúan la memoria de las prácticas). - Para superar las prácticas hace falta conseguir el aprobado en las dos partes de la materia; en caso de que una de ellas no se supere, la nota final será precisamente la de esa parte. - La memoria de las prácticas es recuperable. Si un/a alumno/a no supera la materia en la primera oportunidad por causa de la memoria, podrá mejorarla y entregarla en la segunda. - Las prácticas propiamente dichas (esto es, las labores realizadas por los/as alumnos/as en su centro de destino) no son recuperables: la calificación obtenida en la primera oportunidad se mantiene en la segunda. - Antes de publicar las calificaciones finales, los/as tutores/as de la UDC deben ofrecer al alumnado a posibilidad de revisar la memoria y, de ser el caso, reconsiderar su calificación. Si las circunstancias lo hiciesen necesario, la revisión tendría lugar a través de canales telemáticos. En cuanto a las calificaciones otorgadas por los/as tutores/as de centro, no son susceptibles de enmienda: el alumnado solo puede pedir que se le den a conocer las puntuaciones concedidas en las diferentes casillas de la «parrilla» de evaluación. - La memoria de prácticas —con o sin adiciones, cfr. supra— deberá subirse a la aplicación Prácticum (http://www.educacion.udc.es/app-secundaria/) dentro del plazo establecido en el calendario oficial (consultable en la «Guía de las prácticas docentes»). Si los/as tutores/as de la UDC requirieran la entrega de una copia adicional de la memoria por otro canal, este debería ser de carácter telemático. - Si la UDC contemplase esta posibilidad, se podría elevar a la Junta de Facultad, previa aprobación de la Comisión Académica del Máster, una propuesta de modificación de las fechas de realización del Prácticum. - Las calificaciones del Prácticum podrán ser: - No presentado - Suspenso (de 1 a 4,9 puntos) - Aprobado (de 5 a 6,9 puntos) - Notable (de 7 a 8.9 puntos) - Sobresaliente (de 9 a 10 puntos).
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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