Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Teoría de la educación
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos de la materia, complementada con el uso de los recursos pertinentes (textuales y/o audiovisuales) y la introducción de preguntas dirigidas al alumnado para motivar la reflexión y el diálogo abierto. El objetivo final pasa por la transmisión de conocimientos y al tiempo facilitar su aprendizaje, potenciando la participación de los/las estudiantes en la construcción significativa del conocimiento.
Actividades iniciales Actividades que se llevarán a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, o al inicio de los temas, a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar. Permite al alumnado explorar su posición de partida en torno al tema objeto de estudio e incorporar cambios.
Análisis de fuentes documentales Análisis crítico y reflexivo de documentos y fuentes relevantes (bibliográficos, lexislativos, audiovisuales, periodísticos...), lo que implica la identificación y comprensión de los aspectos clave en relación con los contenidos de la materia, con el fin de interpretar y cuestionar la realidad que se nos muestra.
Recensión bibliográfica Proceso de lectura crítica de un libro, artículo o cualquier otro documento escrito. Comprende, además de la lectura de la obra en cuestión, la elaboración grupal de una recensión en la que se realice el análisis de su contenido, una crítica así como una valoración en relación con otros documentos de igual o parecida naturaleza.
Presentación oral Exposiciones de trabajos realizados de manera colectiva (grupo de 4-5 personas) en torno a la lectura de la obra seleccionada sobre la que se realizó la recensión. La presentación en la clase irá más allá del contenido de la obra reseñada, para establecer relación con los contenidos y la bibliografía de la materia.
Será necesario desarrollar, como mínimo, una sesión de tutoría en la que presentar el guion del trabajo. Las fechas serán acordadas con la profesora. Cada grupo expondrá en una sesión interactiva.
Estudio de casos Consiste en la búsqueda y/o aaproximación de una serie de casos o experiencias educativas para su estudio, análisis y discusión a la luz de los referentes teóricos de la materia.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado acompañando los contenidos de la materia. Teniendo como referencia los contenidos de las sesiones expositivas y la bibliografía de la materia, y con las orientaciones que la profesora estime oportunas, se realizará actividades de carácter individual que irán acompañando el desarrollo de los contenidos. Buscan afianzar los aprendizajes, a través de actividades de diversa índole: pruebas objetivas, de respuesta breve, participación en foros, etc.
Portafolio del alumno Portafolio virtual en el que se recogen los registros y/o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado. Se realizará a nivel grupal (entre 4-5 integrantes) y se incluirán aquellas actividades indicadas por la/el docente, referentes tanto a las sesiones expositivas como interactivas, y que pueden abarcar: reflexiones sobre aspectos relevantes de la materia, discusiones en foros, mapas conceptuales, glosarios, recensiones de fuentes documentales... De cada tema se cogerá una valoración sobre la práctica desarrollada (contenidos abordados, competencias adquiridas, metodología aplicada...).
El portafolio es fruto del trabajo tutelado y continuo en torno a los diferentes núcleos temáticos que se iniciarán en el aula pero que requerirá del trabajo autónomo del alumnado –previo y posterior–, atendiendo a las indicaciones que se proporcionarán a través de la atención personalizada del profesor/la, en el aula y en el horario de tutorías.
Acompañando los contenidos de la materia, su entrega y evaluación tendrá lugar en las fechas marcadas durante el curso.
Discusión dirigida Sobre la base de lecturas previas de carácter obligatorio, a través de las que recoger diferentes argumentaciones sobre una temática, favoreciendo el debate y contraste de opiniones fundamentadas, con la finalidad de que el alumnado construya una visión crítica de las diferentes formas de interpretar la realidad socioeducativa.
Prueba mixta Pretende determinar los logros del alumnado en términos objetivos. Consta de preguntas cerradas y prguntas de ensayo. En la pregunta de ensayo, se busca evaluar de forma directa la capacidad de análisis, la expresión y la organización de ideas relativas a los contenidos de la materia. Se valora la rigurosidad de la respuesta, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentación, relación entre ideas, comparación...), creatividad y espíritu crítico. Implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Su realización tendrá lugar en la fecha oficial establecida para el examen de la materia.
Seminario Actividad de intercambio con profesionales en ejercicio o con especialistas, en las que el alumnado entrará en contacto con experiencias innovadoras, y con dilemas, problemáticas y oportunidades de la realidad de trabajo en las escuelas.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes