La investigación y la evaluación en Educación empieza a orientarse hacia un conocimiento más amplio sobre el descubrimiento de las posibilidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje para los/las investigadores/as, convirtiéndose en una herramienta para la formación permanente y autónoma de los/las docentes. Convirtiendo, de esta forma, a los/las docentes en agentes investigadores y evaluadores.
El propósito formativo básico de esta asignatura se centra en un conocimiento del ámbito de la investigación y la evaluación educativa desde tres vertientes; teórica, metodológica e instrumental.
La propuesta que se plantea en este programa va dirigida a que el alumnado tenga una panorámica general de estos campos disciplinares, así como a que se vayan ejercitando en prácticas específicas de investigación y evaluación, que suponen un control de la calidad de los procesos y de los productos que conducirán a mejorar la calidad de la enseñanza. Estas prácticas se concretan en el marco de este programa y se desarrollarán de forma paralela a los contenidos teóricos.
Se necesita, por lo tanto, un/una maestro/a investigador/a cuyo papel sea fundamentalmente crítico y reflexivo, que centre su actividad hacia un conocimiento directo del contexto donde actúa para dirigirlo hacia la consecución de un cambio.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos:
No se realizarán cambios.
2. Metodologías:
*Metodologías docentes que se mantienen:
- Trabajos tutelados.
- Prueba mixta (computa en la evaluación).
- Prueba práctica (computa en la evaluación).
- Atención personalizada.
*Metodologías docentes que se modifican:
- Sesión magistral (las clases expositivas en gran grupo no podrán ser impartidas presencialmente hasta que el aforo oficial lo permita; su impartición será realizada a través de presentaciones asíncronas -powerpoint con narración- a través de Teams alojándose en el campus virtual antes de las clases interactivas con las que estén relacionadas). – Trabajos tutelados (no se realizarán las presentaciones orales en el caso de gromos, cierres puntuales de aulas o del propio centro).
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado:
- Correo electrónico: Diario. Para solicitar encuentros virtuales individuales y grupales.
- Moodle: diariamente. Disponen de “foros temáticos asociados a los módulos y a los trabajos tuteados” de la asignatura, para formular las consultas necesarias y discusiones dirigidas.
- Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la asignatura en el calendario de aulas de la facultad.
De 1 sesión semanal (o más según la demanda del alumnado) en pequeño grupo (hasta 4/6 personas), para el seguimiento y apoyo en la realización de los “trabajos tutelados”. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades del aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia.
4. Modificaciones en la evaluación:
Se mantienen las metodologías de evaluación y los pesos de cada una en la calificación global.
- Prueba práctica (50%). Se mantienen los criterios de calificación y corrección de la prueba.
- Prueba objetiva (50%). Se mantienen los criterios de calificación y corrección de la prueba.
*Observaciones de evaluación:
Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente.
La prueba mixta y la prueba práctica será la misma para todos/as.
La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios que la de junio
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: No se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de trabajo en la plataforma moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías