Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Matemáticas y juego
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Matemáticas y juego Código 652G01031
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Santamaría Recio, María Celina
Correo electrónico
celina.santamaria@udc.es
Profesorado
Santamaría Recio, María Celina
Correo electrónico
celina.santamaria@udc.es
Web
Descripción general Esta materia será impartida en modalidad bilingüe. El proceso de enseñanza y aprendizaje se realizará en dos lenguas vehiculares, inglés y gallego o castellano, garantizándose en todo momento que todo el alumnado sea capar de seguir la materia adecuadamente y tenga acceso a materiales didácticos equivalentes en las dos lenguas. El empleo de dos lenguas vehiculares en esta materia se plantea con el principio pedagógico de andamiaxe para las metodologías de docencia en inglés de translanguaging o code switching, es decir, cambio de código. El docente podrá ampliar el empleo del inglés y reducir lo de castellano/gallego progresivamente, segundo vea la capacidad del alumnado de seguir adecuadamente la materia en la lengua extranjera. En la interacción en el aula se animará al alumnado a emplear la lengua extranjera dentro de sus posibilidades. La competencia lingüística en lengua extranjera del alumnado nunca será objeto de evaluación ni tendrá ningún impacto en la nota final que alcance en la materia. En la evaluación, el alumnado podrá ser evaluado en la lengua vehicular que prefiera. Se trabaja de modo colaborativo el juego como recurso didáctico para educación infantil, dado su papel fundamental en la vida de niños y niñas.Se trabajan además las emociones y se emplean recursos innovadores.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizan cambios significativos 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Docencias expositivas. Realización de trabajos tutelados. Lecturas guiadas. *Metodologías docentes que se modifican Se incorporan docencias a través de la plataforma Microsoft Teams. Las presentaciones orales por parte del alumnado se podrán realizar por medios telemáticos. Parte de los trabajos tutelados previstos para realizar en equipo pasan a ser individuales. Se incluye la evaluación entre pares como recurso pedagógico. La prueba mixta se podrá realizar por medios telemáticos. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Correo corporativo -->Diariamente. Moodle de la UDC -->Dos veces a la semana. Microsoft Teams -->En el horario previsto para las sesiones presenciales. 4. Modificaciones en la evaluación Trabajo tutelado 20 % Revisión guíada de teorías del juego (en equipo) Trabajo tutelado 15 % Diseño guíado de dos juegos (individual) Trabajo tutelado 15 % Propuestas didácticas guíadas (individual) Trabajo tutelado 15 % Documento multimedia sobre la elaboración de un juego (individual) Evaluación entre pares 5 % Evaluación guíada de los documentos anteriores (individual) Trabajo tutelado 10 % Clasificación guíada de juegos (individual) Trabajo tutelado 10 % Elaboración de dinámicas en las que se relaciona la inteligencia emocional con las matemáticas (individual) Lectura guiada 10 % Lectura guíada *Observaciones de evaluación: 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Se ajustará a las novedades relevantes que surjan.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes