Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Atención temprana
   Contenidos
Tema Subtema
1. La Atención Temprana : conceptualización, niveles y marco legal. 1. Bases conceptuales y principios básicos de la Atención Temprana.
2. Modelos explicativos del desarrollo
3. El papel del apego en el desarrollo infantil
4. Principios básicos y marco legal en la atención temprana
5. Ámbitos o niveles de Intervención
2. La Atención Temprana y la prevención desde el ámbito de la educación infantil: mejorando el perfil evolutivo de las niñas y los niños. 1. El modelo sistémico-ecológico y biopsicosocial en atención temprana
2. Los principios de la neuroplasticidad y la neurodiversidad
3. Necesidades educativas especiales o barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación.
4. La prevención de dificultades y la estimulación en la escuela infantil.
5. El juego en la naturaleza y su papel en la prevención de dificultades
3. La evaluación en Atención Temprana para el análisis y seguimiento del desarrollo infantil. 1. La identificación de signos de alerta en el desarrollo
2. Factores de riesgo y factores de protección
3. Sistemas diagnósticos
4. Evaluar para optimizar el bienestar infantil y familiar.
5. Fases en el proceso de evaluación
6. Instrumentos y técnicas básicas para la evaluación, la reflexión y la innovación educativa.
4. Contexto familiar y Atención Temprana 1. El sistema familiar como contexto de desarrollo y aprendizaje.
2. El sistema familiar y reacciones ante la discapacidad y las necesidades especiales.
3. Modelos teóricos de intervención centrados en las familias.
4. Intervención psicoeducativa centrada no contexto familiar ou no fortalecemento da familia.
5. Relación entre la familia y la escuela
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes