CORREO-E: practicum.educacion@udc.es
CRÉDITOS Y PRESENCIALIDAD
De los 36 créditos de la materia (900 horas), el 48,8% son de carácter presencial (440 horas) y el 51,1% de carácter no-presencial o de trabajo autónomo (460 horas).
De las 440 horas de carácter presencial, 420 horas se desarrollarán en las instituciones colaboradoras (30 horas semanales), y las 20 horas restantes se dedicarán la sesiones informativas y formativas, así como la tutorías en la Facultad.
El Practicum II constituye la única materia a cursar en el primero cuadrimestre del cuarto curso.
CONTEXTUALIZACIÓN
En el curso 2009/10 iniciábamos el proceso de implantación de unos nuevos planes de estudio acuerdes con los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior, puesto en marcha en el año 1999 con la Declaración de Bolonia. Esta declaración destacaba la importancia de reforzar el trinomio investigación-innovación-educación, para lo cual se proponía como un fin básico mejorar la formación en los contextos de las diferentes prácticas profesionales que nuestra legislación recoge de la siguiente manera: “Los títulos de grado tienen como finalidad a obtención por parte del alumnado de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional” (art. 9.1), de tal manera que considera la posibilidad de establecer prácticas externas que vendrían “a reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros graduados y graduadas, enriquecer la formación? [y] proporcionar un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará” (preámbulo del RD 1393/2007, de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales).
El propósito central de la materia denominada Practicum no será sólo poner en relación a formación adquirida con los diferentes contextos profesionales propios de la educación del siglo XXI, para facilitar que el estudiantado tome conciencia de los aspectos básicos de las prácticas profesionales. También se le asignará un papel llave en el planteamiento de problemas y cuestiones importantes necesarias a la hora de la investigación, con el objeto de situar la práctica profesional en el centro de la formación y como elemento para tener en cuenta en la organización del currículo. Se trata de que la reflexión sobre la práctica convierta esa experiencia en fuente de aprendizaje, incremente la capacidad de aprender con autonomía y potencie el aprendizaje reflexiva para avanzar en la construcción del propio conocimiento, tomar decisiones, innovar, buscar recursos y trabajar en red, competencias básicas para las nuevas titulaciones de grado que responden a las exigencias de la educación del siglo XXI.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
Sin cambios
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Sin cambios
Si no se completaran las horas de estancia en el centro, se estudiará la situación y se seguirán las indicaciones recogidas en las Instrucciones de 1 de julio de 2021 de la Secretaría General de Universidades, de previsión de medidas de adaptación de las universidades del Sistema universitario de Galicia para el curso 2021/2022 y las MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PREVISTAS PARA ACOMODAR Las ACTIVIDADES ACADÉMICAS A La SUSPENSIÓN TEMPORAL DE La ACTIVIDAD DOCENTE PRESENCIAL que puedan aprobarse desde la propia universidad, así como las RECOMENDACIONES DE LA CONFERENCIA DE DECANAS Y DECANAS DE EDUCACIÓN RESPECTO Las PRÁCTICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO. La propuesta de alternativas se hará desde el Vicedecanato de Practicum, contando con el acuerdo del profesorado tutor de centro y de la facultad así como del alumnado. La propuesta se presentará frente a la Comisión de Título para el visto bueno de la misma.
*Metodologías docentes que se modifican
Sin cambios
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Se realizará a través de correo electrónico y las aplicaciones Moodle y Teams
4. Modificaciones en la evaluación
Sin cambios
*Observaciones de evaluación:
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Sin cambios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías