Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza I |
Metodologías |
|
|
Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza I | Código | 652G02020 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Trabajos tutelados | Actividades en las que el alumnado, organizado en pequeño grupo, es autónomo y realiza tareas relativas a la función de maestro (análisis y/o diseño de propuestas de contenidos y/o actividades, empleo de recursos) justificando sus opciones. Estas tareas serán dirigidas y orientadas por el docente. Se realizarán dos de este tipo de actividades a lo largo del desarrollo de la asignatura. |
Prácticas de laboratorio | Sesiones interactivas presenciales asociadas a la realización/análisis/diseño de experiencias en pequeño grupo y bajo la dirección docente en torno a situaciones y fenómenos relativos a los temas tratados: características de los materiales, objetos… sus cambios y sus comportamientos, cambios energéticos... Sesiones interactivas de lápiz y papel centradas en el estudio de ejemplos o situaciones diversas y de propuestas o materiales didácticos en pequeño grupo, presentadas y orientadas por el profesor. Intercambio de ideas y puntos de vista sobre la situación o propuesta objeto de estudio, discusión/debate de las mismas y síntesis/reflexión del conocimiento adquirido en el grupo-clase. |
Sesión magistral | Exposición oral a través de presentaciones asíncronas que serán grababas (powerpoint con narración, grabación con TEAMS, etc.) y subidas a Moodle, con el material de acompañamiento necesario y planteando cuestiones para que el alumnado favorezca el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se empleará especialmente para introducir nuevos conocimientos científicos/didácticos. |
Prueba mixta | Prueba presencial o virtual que integra preguntas objetivas (de respuesta múltiple o de respuesta breve) y preguntas de ensayo y desarrollo (análisis de situaciones, resolución de problemáticas, diseño de propuestas...) relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de los contenidos científicos en la escuela de primaria, tratados durante el curso. |
|