Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Educación de menores en desprotección y conflicto social |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Educación de menores en desprotección y conflicto social | Código | 652G03016 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
NÚCLEO I: Una historia del presente de las medidas de regulación, protección y control de la infancia. | 1.1. La infancia: categoría sociohistórica. 1.2. El sistema tutelar. 1.3. De los tribunales de niños a los juzgados de menores |
NÚCLEO II: Las infancias y sus derechos. E sistema de protección infantil y de la justicia juvenil. | 2.1. Pobreza, vulnerabilidad y exclusión social. 2.2. Aproximación conceptual: desprotección, desadaptación y delincuencia. 2.3. El sistema de protección infantil. 2.4. La (in)justicia de menores. |
NÚCLEO III: Adolescencias socialmente conflictivas: El papel de las instituciones educadoras. | 3.1. Infancias en un contexto neoliberal 3.2. Género y conflicto. 3.3. Éxito y fracaso escolar en la definición de las identidades juveniles. Transiciones al mundo adulto. 3.4. Familias: entre el control y los afectos. |
NÚCLEO IV: La educación social en el ámbito de menores. Trabajando por proyectos | 4.1. De la educación especializada a la educación social. 4.2. El proyecto educativo individualizado. 4.3. La educación en medio aberto. 4.4. La educación en acogimiento residencial. Documentos de elaboración interna: Protocolos, planes, programas, proyectos, reglamentos, memorias. |
NÚCLEO V: Problematizando las prácticas socioeducativas: Pistas para innovar. | 5.1. Nuevos retos para la educación social. 5.2. Elementos para el diseño de un modelo educativo crítico e inclusivo. |
|