Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Logopedia
 Asignaturas
  Psicología del desarrollo del lenguaje
   Contenidos
Tema Subtema
1. El concepto de lenguaje y otros conceptos básicos 1.1. El concepto de desarrollo, su naturaleza y determinantes
1.2. La comunicación humana
1.3. El lenguaje y las lenguas
1.3. El habla: modalidades
1.5. Adquisición vs. aprendizaje
2. Las relaciones entre lenguaje y pensamiento 2.1. Teorías, escuelas y modelos
2.2. El lenguaje como capacidad cognitiva
2.3. Procesos evolutivos en el desarrollo infantil
2.4. Etapas en la adquisición del lenguaje
2.5. Privación lingüística y semilingüísmo
2.6. El desarrollo del lenguaje en situaciones de privación sensorial: sordera y ceguera
3. La adquisición del lenguaje hasta los 6 años 3.1. Bases comunicativas y lingüísticas. El desarrollo multimodal.
3.2. Desarrollo fonológico
3.3. Desarrollo léxico y semántico
3.4. Desarrollo de la morfología y la sintax¡s
3.5. Desarrollo de la pragmática
3.5. El desarrollo en entornos multilingües (L1, L2 e LE).
4. La adquisición del lenguaje a partir de los 6 años 4.1. Las adquisiciones léxicas y semánticas posteriores
4.2. Las adquisiciones sintácticas posteriores
4.3. El desarrollo de habilidades metapragmáticas
4.4. El desarrollo del discurso
5. Las relaciones entre lenguaje oral y escrito 5.1. Características diferenciales entre la vertiente oral y escrita
5.2. Procesos básicos en el aprendizaje de la lectura
5.3. Procesos básicos en el aprendizaje de la escritura.
6. La evaluación del desarrollo del lenguaje 5.1. Dimensiones, tipos de evaluación y pruebas.
5.2. Recursos y estrategias para la evaluación profesional
5.3. Orientaciones para la (auto)evaluación en la familia y en la escuela.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes