Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos de Terapia Ocupacional durante el desarrollo completo del proceso, desarrollándose las mismas a través de una práctica independiente supervisada.
Descriptor:
Estancias prácticas para aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando adecuadamente en equipo y desarrollando las funciones y destrezas propias de este profesional en diferentes entornos, centros, hospitales, instituciones y grupos sociales y poblacionales.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
En el caso de supresión de las prácticas clínicas/comunitarias.
1. Para estudiantes que realizaron la totalidad de los créditos prácticos: sin modificaciones.
2. Para estudiantes que superaron el 50% de las horas de prácticas: evaluación de las prácticas clínicas/comunitarias realizadas según el baremo; estudio de 3 casos; portafolios del/a alumno/la y reseña bibliográfica.
3. Para estudiantes que NO superaron el 50% de las horas de prácticas: el mismo que consta en el apartado anterior (2), más la defensa oral de un caso ante tribunal constituido por la responsable de la materia, coordinadora del título y la Decana del Centro.
2. Metodologías
Metodologías docentes que se mantienen
- Estudio de casos; portafolios del/a alumno/la y reseña bibliográfica.
Metodologías docentes que se modifican
- Prácticas clínicas/comunitarias.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Campus Virtual: Mensual - Actualización de los contenidos e información de la materia.
TEAMS: Continua - Realización de tutorías y reuniones informativas.
Email: Continua - Atención persoalizada a los estudiantes y titorización para la realización de los trabajos
4. Modificaciones en la evaluación
Tal como consta en la guía original y que se repite a continuación, para aquellos estudiantes que realizaron más del 50% de las horas de prácticas contempladas en la materia:
-Prácticas clínicas/comunitarias (60%): Prácticas clínicas y comunitarias
Se valorará: la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la iniciativa, el interés, la actitud ante las normas, la relación con los/con las usuarios/las, la relación con el equipo de profesionales, la integración y la aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, las destrezas y los conocimientos adquiridos, así como la evolución global.
Las ausencias justificadas a las prácticas clínicas/comunitarias deberán ser comunicadas previamente al centro conveniado, así como a la coordinadora de la materia y a la coordinadora del título mediante e-mail.
-Estudio de Casos (20%): Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumnado (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas.
- Portafolios del/a alumno/la (15%): Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del/a alumno/la (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos, el razonamiento ocupacional y la capacidad crítica y reflexiva.
- Reseña bibliográfica (5%): Se valorará la comprensión y análisis crítica de un texto relevante para la práctica profesional
Observaciones de evaluación:
Para el estudiantado que no completó el 50% de las horas de prácticas, se aplicará además los siguientes criterios de evaluación:
- Prácticas externas aprobadas:
Defensa oral de un caso ante tribunal compuesto por 3 docentes terapeutas ocupacionales (responsable de la materia, coordinadora del título y decana del Centro). Esta evaluación tendrá un carácter APTO/La o NO APTO/La.
Si apto/la, se respetará la nota íntegra obtenida en las prácticas externas y esa será la nota final del/la estudiante.
Si NO APTO/La, se hará el promedio aritmético entre @ambos las notas (prácticas externas y tribunal).
- Prácticas externas suspensas:
Defensa oral de un caso ante tribunal compuesto por 3 docentes terapeutas ocupacionales (responsable de la materia, coordinadora del título y decana del Centro).
Cuando la nota global obtenida en las prácticas externas fuera inferior a 5 (suspenso/la), la evaluación del tribunal será exhaustiva y tendrá un valor entre 0 y 5.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías