Guia docenteCurso Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica |
Grao en Arquitectura Técnica |
Asignaturas |
Expresión Gráfica Arquitectónica I |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Expresión Gráfica Arquitectónica I | Código | 670G01103 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Sistemas de representación. Aplicación. | Analizar y aprender a percibir objetos tridimensionales sencillos y representarlos, ya sea por sus vistas en el sistema diédrico como en volumen en el axonométrico. - Aprender a utilizar el sistema de representación más adecuado para cada caso. - Capacitar al alumno con el fin de transmitir y definir objetivamente la volumetría de un objeto, así como su secuencia constructiva (despieces) mediante los sistemas perspectivos isométrico, militar, caballera o cónico. - Conocer los procedimientos para representar curvas en los distintos sistemas. - Aprender a utilizar el sistema de representación adecuado para definir un detalle constructivo. |
Concepto de dibujo arquitectónico. Lenguaje gráfico. | Aprender a comunicar a través del lenguaje gráfico arquitectónico - Aprender, practicando, los procesos de representación gráfica en la arquitectura y su materialización, tanto a nivel general como en sus detalles - Aprender a interpretar mediante el pensamiento y la sintaxis geométrico-constructiva. - Aprender los códigos de representación gráfica arquitectónica. |
Instrumentos de dibujo. | Conseguir que el alumno se desarrolle en el manejo del instrumental y en el conocimiento y uso del material de apoyo para la representación gráfica. |
Normalización. Formatos, cajetín. | Conocer, aprender y utilizar los diferentes formatos de papel normalizados y la elección del más adecuado para el producto gráfico a realizar. - Identificar el elemento representado, así como el autor y demás datos de interés de un dibujo arquitectónico mediante un cajetín normalizado. |
Sistemas de presentación: grafismo, rotulación. | Conocer y aprender a trazar y valorar las líneas con calidad, incidiendo en el tono y el peso según la intencionalidad. - Conocer la clasificación de las líneas y su correcta utilización en cada caso. - Adquirir habilidades y destrezas mediante una sincronización psico-manual que concluya en una precisión y un rigor en el trazado. - Conocer los símbolos convencionales de la representación arquitectónica. - Adquirir una disciplina y unos hábitos mediante el trazado de la forma de las letras y conocer y utilizar su normalización. La rotulación, letras y cifras. |
La geometría en los órdenes clásicos. | Conocer y aprender a trazar y valorar los órdenes clásicos. - Geometría y modulación. - Precisión gráfica y geométrica. - Estudio geométrico de las formas. - Construcciones geométricas de las molduras. |
Análisis de la forma. Análisis geométrico. Análisis proporcional. Concepto de módulo. | Aprender a percibir el hecho arquitectónico mediante el análisis geométrico - Aprender a percibir la forma y la proporción de los objetos - Alcanzar una rápida percepción del volumen del objeto a representar. - Aprender a leer el esquema de trazado de un hecho arquitectónico controlando el proceso de elaboración. - Aprender a descomponer geométricamente cada una de las vistas diédricas. Establecer módulos de comparación para determinar las leyes proporcionales que determinan una vista diédrica. |
Concepto de croquis. Metodología. | - Establecer la completa definición de un objeto mediante sus vistas diédricas. - Comprender y practicar la proyección cilíndrica ortogonal (la planta, el alzado y el perfil) y la oblicua - Aprender los códigos de representación gráfica arquitectónica. - Aprender a repartir las vistas en el papel de forma que el dibujo mantenga el equilibrio entre espacios graficados y espacios en blanco. |
Concepto de sección. Tipos. Criterios de elección. | Aprender a representar las partes ocultas en los objetos con composición interna compleja realizando as secciones necesarias para definirlas. - Diferenciar los múltiples tipos de secciones que se pueden emplear en la definición del objeto. - Utilizar el número de secciones necesarias para definir un objeto ubicándolas en el lugar apropiado. - Representar correctamente las secciones diferenciando las líneas de sección de las líneas de proyección. |
Concepto de detalle. Criterios de selección y vistas mínimas. | Aprender a percibir un objeto en todos sus detalles, transmitiendo la forma exacta y sus dimensiones - Aprender a clasificar los diferentes tipos de detalles y representarlos correctamente. - Aprender a utilizar el sistema de representación adecuado para definir un detalle constructivo. |
Acotación. Tipos. Normativa. Utensilios de medida. Toma de medidas. Metodología. Errores. | Aprender a percibir las dimensiones del objeto mediante la toma de datos - Diferenciar entre toma de medidas y acotación. - Aprender a elegir las vistas más adecuadas para disponer las distintas cotas. - Aprender a disponer las cotas en las distintas vistas, según estas se encuentren o no contenidas en los planos paralelos a los de proyección. - Aplicar los principios generales de la acotación. - Aprender a elegir los elementos que definen el origen para referenciar objetos y partes a medir y acotar. - Aprender a disponer determinados tipos de cota que, por singularidad, requieren una atención especial. - Aprender a situar puntos por los sistemas de coordenadas y triangulación para determinar ángulos y radios. |
El dibujo de memoria. | Aprender a representar, trazar y valorar el dibujo de ideas implícitas en la mente del autor. - El dibujo virtual como un medio para descubrir y expresar las intenciones creativas o constructivas. - El dibujo como un elemento básico de la representación y la reinterpretación de la obra arquitectónica-constructiva. |
La puesta a escala. Tipos. | Aprender a comprender y establecer la longitud del segmento dibujado y la longitud del objeto representado. - Aprender a decidir el tamaño del objeto a representar, en función de las intenciones que rigen el trazado del dibujo: el entorno lejano (visión de conjunto) y el entorno inmediato (los detalles) con la completa definición de la forma. - Aprender a confeccionar escalas gráficas. |
Concepto de levantamiento de planos. La toma de datos. Metodología. Sistemas de medición. El dibujo de gabinete. | Aprender a percibir y caracterizar los diferentes materiales que intervienen en la construcción del objeto - Aprender a valorar el rigor en el procedimiento y la exactitud en el trabajo de levantamiento de planos. - Analizar un conjunto arquitectónico, partiendo de la globalidad y desarrollándolo a través del detalle. - Aprender a descomponer en espacios más reducidos un edificio de cierta complejidad. - Aprender a utilizar instrumentos avanzados de toma de datos basados en la restitución fotográfica. - Aprender a establecer métodos de trabajo de acuerdo con la arquitectura que va a ser levantada gráficamente. |
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