Mestrado Universitario en Bioloxía Molecular , Celular e Xenética
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Máster Oficial
2º cuatrimestre
Primero
Optativa
3
Idioma
Castellano
Modalidad docente
Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Bioloxía Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Lamas Criado, Iban
Correo electrónico
iban.lamas@udc.es
Profesorado
Castro Castro, Antonio Manuel
Díaz Prado, María Luz
Lamas Criado, Iban
Sangiao Alvarellos, Susana
Yañez Sanchez, Julian
Correo electrónico
antonio.castro@udc.es
luz.diaz@udc.es
iban.lamas@udc.es
susana.sangiao@udc.es
julian.yanez@udc.es
Web
Descripción general
Esta materia se encuadra en el Máster en Biología Molecular, Celular y Genética. Aunque por sus importantes aplicaciones en la investigación, sanidad e industria, la inmunoloxía tendría que ser tratada como una materia con autonomía propia en la Licenciatura de Biología, la realidad es que sus estrechas relaciones con otras disciplinas biológicas, como la Biología celular, Bioquímica, Genética y Microbioloxía propiciaron el hecho de que a menudo se imparta de manera poca homogénea, y fragmentada por áreas afines diversas. Por eso, en el presente curso del Máster se pretende ofrecer al alumno una información básica, conjunta y actualizada, sobre de los componentes y mecanismos de respuesta del sistema inmunitario en las situaciones fisiolóxicas y patológicas. Por otro lado, se realizarán y se interpretarán diversas técnicas básicas que, esperamos, los ayuden a abordar algunos problemas a lo largo de su trabajo de investigación.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se prevén modificaciones en los contenidos.
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Se mantienen las metodologías recogidas en la guía docente, si bien se adaptarán a la modalidad online.
*Metodologías docentes que se modifican
La metodología se adaptará a la modalidad online. Para tal fin se recurrirá a Microsoft Teams. Asimismo, todo el material empleado se pondrá a disposición del alumnado a través de la plataforma Moodle.
Las prácticas de laboratorio se adaptarán igualmente, de modo que las preparaciones microscópicas a estudiar serán sustituidas por imágenes (de los tejidos/órganos a estudiar en las sesiones prácticas).
Las dudas habidas (atención personalizada) serán tratadas a través del correo electrónico, Moodle o Microsoft teams.
Las pruebas o exámenes a realizar se harán a través de la plataforma Moodle.
3. Adaptaciones del centro para cuando se supere el aforo del aula
En caso de problemas de capacidad en los espacios designados para la realización de actividades presenciales, se reservarán espacios adicionales en los que los estudiantes podrán seguir las actividades a través de la plataforma TEAMS. En el caso de actividades prácticas, los grupos se desdoblarán según la capacidad del laboratorio.
4. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Moodle: siempre que se requiera (según necesidad o demanda del alumnado).
Microsoft Teams: siempre que se requiera (según necesidad o demanda del alumnado).
Correo electrónico: siempre que se requiera (a demanda del alumnado). De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas u otras aclaraciones relativas a la materia.
5. Modificacines en la evaluación
Se mantiene el sistema de evaluación recogido en la guía docente, si bien las pruebas se realizarán telemáticamente a través de Moodle.
*Observaciones de evaluación:
Se mantienen las observaciones recogidas en la guía docente.
6. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No se prevén modificaciones.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías