Objetivos de la materia
El objetivo general de la materia es que los alumnos dominen los aspectos básicos de la espectroscopia electrónica y específicamente de la fluorescencia, así como de la fotoquímica. Se incidirá especialmente en la utilidad de la fluorescencia para conocer el comportamiento molecular en estados electrónicos excitados y en sus aplicaciones en los campos de la Química, Biología y Medicina. Después de cursar esta materia, el alumno debería:
• Entender los aspectos básicos de la espectroscopia electrónica y de fluorescencia y las propiedades moleculares en estados electrónicos excitados.
• Conocer las técnicas experimentales para medir fluorescencia.
• Poder describir los mecanismos de extinción de la fluorescencia y su utilidad.
• Entender los mecanismos de transferencia de energía electrónica y su utilización para estudios estructurales.
• Saber utilizar los distintos métodos basados en la fluorescencia para obtener información estructural y dinámica sobre el entorno molecular y supramolecular.
• Conocer los tipos de sondas de fluorescencia más importantes y sus aplicaciones.
• Ser capaz de realizar medidas de fluorescencia con seguridad y corrección.
Plan de contingencia
PLAN DE CONTINGENCIA PARA ACTIVIDADES DOCENTES EN REMOTO:
Las actividades docentes en remoto se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y MS Teams.
Los seminarios y tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes cómo entre estos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante MS Teams o, en casos excepcionales, mediante correo electrónico.
En el escenario 2 se contemplan dos modalidades, presencia física al 100%, cuando se trate de grupos reducidos, y/o la organización docente lo permita; y combinación de 50% de presencia física y 50% telemática. En la modalidad combinada se subdividirán los grupos de clases expositivas, que tendrán docencia presencial alterna, es decir, la mitad del alumnado estará en el aula y la otra mitad seguirá la clase vía MS Teams. La implementación de la modalidad combinada estará condicionada a la disponibilidad de espacios docentes suficientes.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías