Esta materia pretende que los alumnos adquieran los conocimientos sobre el medio físico que les serán necesarios para el desarrollo de su carrera profesional como biólogos. El medio físico (los procesos geológicos internos y externos y los riesgos asociados) constituye la base física de los ecosistemas y de las comunidades biológicas.
Plan de contingencia
ESCENARIO A: BROTE EPIDÉMICO
1. Modificaciones en los contenidos
No se modificarán los contenidos, pero la salida de campo y las prácticas de laboratorio se ajustarán a las limitaciones impuestas por la enseñanza online.
2. Metodologías
Metodologías docentes que se mantienen
Sesión magistral
Seminario
Prácticas de laboratorio
Prueba objetiva
Las metodologías se adaptarán a un estilo presencial modelo no presencial. Esto significa que las sesiones magistrales, seminarios y de ser necesario las prácticas de laboratorio se adaptarán a una impartición online.
Metodologías docentes que se modifican
La salida de campo se sustituirá por una actividad relacionada con la zona de estudio, utilizando vídeos e imágenes, y la elaboración de un informe descriptivo.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Se reforzará la atención personalizada online, mediante tutorías concertadas a realizar preferentemente a través de Microsoft Teams. También se utilizarán Moodle y correo electrónico.
4. Modificaciones en la evaluación
Se optará por la realización de exámenes parciales online, salvo que no se pueda garantizar la vigilancia de la copia en las pruebas. En este caso, se cancelará la evaluación continua de la parte teórica y la cualificación dependerá del resultado de los exámenes finales de enero y/o julio.
Observaciones de evaluación: Para los estudiantes a tiempo parcial según la “Norma que regula el régimen de dedicación de los estudiantes de grado en la UDC (arts. 2.3; 3. b y 4.5) (29/5/2012)”, es obligatorias/es obligatoria la asistencia a un 80% de las actividades del curso. El estudiantado en esta situación debe solicitar una cita a los profesores con antelación para explicar su caso.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Ninguna
ESCENARIO B: EXCESO DE AFORO
En el caso de existir problemas de aforo en los espacios designados para la realización de actividades presenciales, se reservarán espacios adicionales en los que los alumnos puedan seguir las actividades a través de la plataforma TEAMS. En el caso de las actividades prácticas, los grupos se desdoblarán para adaptarse a la capacidad del laboratorio.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías