La asignatura se encuentra en el primer año del grado y el único precedente que posee la mayoría de los alumnos, son los conocimientos de Biología cursada en la enseñanza secundaria. Esta materia se incluye en la formación básica y troncal, por lo que se encuentra en el primer cuatrimestre del primer curso para dotar al alumno de los conocimientos básicos necesarios para el resto de las asignaturas. Esta asignatura se centra en el estudio de la célula como la unidad anatómica y funcional de los seres vivos tanto unicelulares como pluricelulares, haciendo especial hincapié en la célula eucariota. Se tratará de manera integrada la estructura, función y biogénesis de sus componentes así como el mecanismo y función de las principales actividades celulares.
Plan de contingencia
En caso de haber problemas de capacidad en los espacios designados para la realización de actividades presenciales, se reservarán espacios adicionales en los que los estudiantes podrán seguir las actividades a través de la plataforma MS TEAMS. En el caso de actividades prácticas, los grupos se desdoblarán según la capacidad del laboratorio.
En el caso de que las circunstancias impidieran la presencia en el recinto de la Facultad, se pasaría la modalidad de docencia no presencial con los siguientes supuestos:
1. Modificación de los contenidos
No están previstas modificaciones en los contentidos
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Se mantendrán las metodoloxías descritas en esta guia pero se realizarán de modo telemático
*Metodoloxías docentes que se modifican
De ser preciso, se adecuarán las sesiones prácticas de laboratorio a las circunstancias existentes y, de ser necesario se substituirán por actividades no presenciales (visionado de videos metodológicos, estudio de imágenes de microscopio, casos prácticos, análisis e interpretación de datos,...)
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
La atención personalizada se limitará a medios telemáticos
4. Modificaciones en la evaluación
De ser preciso, las pruebas presenciales se harán de manera telemática
*Observaciones de evaluación:
Se mantendrán los criterios de evaluación
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No están previstas modificaciones. De ser preciso se proporcionarán los medios y fuentes complementarias de acceso libre
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías