Actividades iniciales |
Se dedicará una primera sesión a la presentación de la asignatura donde se expondrán los distintos apartados contenidos en la guía docente (competencias, programa-contenidos, planificación, metodología, evaluación, recursos bibliográficos, etc.) y donde el alumnado podrá plantear cualquier duda o cuestión relativa a los mismos. Tanto la guía docente de la materia como los calendarios y horarios del curso se podrán consultar en la página web de la Facultad de Ciencias de la UDC. |
Sesión magistral |
A lo largo del cuatrimestre se impartirán 27 lecciones magistrales de 50 minutos de duración sobre los contenidos básicos correspondientes al programa. Durante las mismas el profesor explicará los fundamentos teóricos de la asignatura ayudándose de dibujos, esquemas o presentaciones con ordenador (dichos contenidos se pondrán a disposición del alumnado a través de la plataforma Campus Virtual de la UDC; junto con distintos archivos y enlaces a páginas web, videos, etc. relacionados con los contenidos de la materia). El profesor también resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumnado. Las explicaciones de las clases magistrales deberán ser asimiladas por el alumnado mediante la elaboración de apuntes y posterior estudio con la ayuda de la bibliografía recomendada. Asimismo, para un total aprovechamiento de estas, se recomienda que el alumnado haya revisado previamente los aspectos fundamentales de dichos temas en el material puesto a su disposición a través del Campus Virtual y/o en los textos recomendados. |
Aprendizaje colaborativo |
A lo largo del cuatrimestre, se dedicarán 6 sesiones, de 50 minutos de duración, a trabajar en grupos reducidos. Durante las mismas se tratarán y discutirán diversos temas relacionados con los contenidos de la materia, realizándose actividades relacionadas con los mismos para cuya resolución se empleará bibliografía específica (impresa o mediante el empleo de recursos electrónicos). |
Prueba mixta |
El aprovechamiento y rendimiento del alumnado serán evaluados de forma continua a través de preguntas tipo test y/o de respuesta corta (o relativamente corta) sobre los contenidos de las clases magistrales y sesiones en grupos reducidos. Así se podrá conocer el modo en el que el alumnado va asimilando los contenidos y mejorar los procesos en curso y el rendimiento alcanzado. Se realizarán dos exámenes parciales teóricos y uno práctico durante el periodo lectivo que cubre la asignatura (segundo cuatrimestre), así como un examen final para el alumnado que o bien no haya superado dichos exámenes teóricos y/o práctico, o bien no se haya presentado a los mismos. |