Grao en Bioloxía |
Asignaturas |
Introducción a la Botánica: Botánica general |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Introducción a la Botánica: Botánica general | Código | 610G02023 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES | I.1. Organismos estudiados en la Botánica. I.2. El Método científico en la Botánica. I.3. Sistemática, nomenclatura y taxonomía de los vegetales. I.4. Campos y aplicaciones de la Botánica. |
BLOQUE II: ESTRUCTURA DE Los VEGETALES Y HONGOS |
II.1. Introducción a estructura de los vegetales y hongos II.2. El cuerpo vegetativo. II.3. Estructuras reproductoras. II.4. Reproducción. Alternancia de fases nucleares y de generaciones. Ciclos biológicos. |
BLOQUE III: ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN | III.1. Comunidades y poblaciones vegetales. Interación con otros organismos III.2. Ecología reproductiva III.3. La conservación de la biodiversidad vegetal. Amenazas y estrategias de conservación III.4. La Geobotánica como ciencia integradora. Los reinos florísticos y las principales formaciones vegetales de la Tierra. Biomas |
BLOQUE IV: BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN |
IV.1. La evolución en vegetales. Encuadre de los vegetales nos ser vivos. Relaciones evolutivas e importancia de la filoxenia. Caracteres y principales grupos IV.2. Niveles morfológicos de organización de los vegetales. Evolución de talófitos a cormófitos IV.3. Moneras y protistas fotosintéticos. Cianobacterias y algas IV.4. Hongos y otros organismos heterótrofos. Simbiosis fúngicas IV.5. Las plantas sin flores. Caracteres generales de los embriófitos. Los embriófitos vasculares. Caracteres generales y ciclo de vida de los pteridófitos IV.6. Los embriófitos prevasculares. Caracteres generales y ciclo de vida de los briófitos IV.7. Las plantas con flores. Caracteres generales y ciclo de vida de los espermatófitos IV.8. Las gimnospermas y angiospermas ( dicotiledóneas y monocotiledóneas) |
SEMINARIOS | 1 Diagramas y fórmulas florales. Claves de identificación 2 Seminario sobre plantas vasculares y prevasculares 3 Ciclos de vida de algas y hongos 4 Estudios comparados de organismos |
PRÁCTICAS | 1.- Introducción del paisaje vegetal local, estudio organográfico y diagnóstico de campo de una selección de especies. Métodos de recolección y conservación 2.- Características y función de hongos y líquenes. Observación de estructuras vegetativas (micelio) y reproductivas en Zygomycetes y Ascomycetes microscópicos. Reconocimiento de cuerpos fructíferos de Ascomycetes y Basidiomycetes. Tipos morfológicos de líquenes y su hábitat. Reconocimiento de estructuras reproductivas en líquenes 3.- Características y función de las algas microscópicas. Manipulación de microscopios. Análisis de algas microscópicas en aguas continentales (eutrofizadas o no). Estudio de algas en plancton marino 4.- Características y función de las algas macroscópicas. Observación de representantes marinos y de agua dulce. Organización y morfología, estructuras reproductivas y ciclo de vida 5.- Características y función de las briofitas y pteridofitas. Estudio de diversidad de representantes de briófitas (hígado y musgo) y pteridofitas (helechos, colas de caballo y licópodos) 6.- Características y función de las gimnospermas. Observación de caracteres vegetativos y reproductivos. Reconocimiento de especies de gimnospermas (Pinaceae, Cupressaceae, Taxaceae) representativas de la flora ibérica 7.- La flor. Análisis de flores. Estudio morfológico de diferentes tipos de flores 8.- Estudio de las características y función de las angiospermas monocotiledóneas. Reconocimiento de especies comunes en el medio ibérico eurosiberiano 9.- Estudio de las características y función de las angiospermas dicotiledóneas. Reconocimiento de especies comunes en el medio ibérico eurosiberiano |
ESTUDIO DE CASO (Práctica TIC) | En esta actividad denominada herbario virtual se realizará como una estrategia de formación investigadora válida que permitirá la integración teórico-práctica de conocimientos previos y ancestrales con las nuevas tecnologías informáticas, para obtener aprendizajes significativos. |
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