La asignatura se encuentra en el primer año del Grado, y el único precedente que posee la mayoría de los alumnos son conocimientos de Biología cursada durante la Educación Secundaria.
La Biología Celular se incluye en el módulo de Formación Básica, por ello está encuadrada en el primer semestre del primer curso del Grado, para así facilitar a los alumnos conocimientos básicos y habilidades básicas necesarias para otras materias.
En la Biología Celular se estudian de modo integrado diferentes aspectos de las células y no sólo el meramente estructural.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No están previstas modificaciones en los contenidos.
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Se mantendrán las metodologías docentes descritas en esta guía docente, pero se adaptarán a la modalidad online.
*Metodologías docentes que se modifican
La metodología se adaptará a la modalidad telemática, realizándose a través de Microsoft Teams. Además, todo el material que se utilizará, se pondrá a disposición de los alumnos en la plataforma "Campus Virtual".
Las prácticas de laboratorio se adecuarán a las circunstancias existentes y, de ser necesario, se sustituirán por actividades no presenciales (visionado de vídeos metodológicos, estudio de imágenes de microscopía, casos prácticos, análisis e interpretación de datos …).
Las pruebas o exámenes se realizarán a través de la plataforma "Campus Virtual".
Las dudas que se les planteen a los alumnos serán tratadas telemáticamente.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
La atención personalizada se limitará a medios telemáticos.
"Campus Virtual": siempre que se requiera (según necesidad o demanda del alumnado).
Microsoft Teams: siempre que se requiera (según necesidad o demanda del alumnado).
Correo electrónico: siempre que se requiera (a demanda del alumnado). De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas u otras aclaraciones relativas a la materia.
4. Modificaciones en la evaluación
Se mantiene el sistema de evaluación recogido en la guía docente, si bien las pruebas se realizarán telemáticamente a través de Campus Virtual.
*Observaciones de evaluación: Se mantienen los criterios de evaluación y las observaciones recogidas en la guía docente.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No se prevén modificaciones. De ser preciso, se proporcionarán medios complementarios.
6. OBSERVACIONES AL AFORO DE LAS AULAS Y LABORATORIOS: en el caso de existir problemas de aforo en los espacios designados para la realización de actividades presenciales, se reservarán espacios adicionales en los que los alumnos puedan seguir las actividades a través de la plataforma TEAMS. En el caso de las actividades prácticas, los grupos se desdoblarán para adaptarse a la capacidad del laboratorio.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías