El estudio de la Química se ha dividido históricamente en grandes Áreas de Conocimiento, una de las cuales es la Química Inorgánica. Esta disciplina está dedicada al estudio teórico y experimental de las propiedades, estructura y reactividad de todos los elementos de la tabla periódica, así como la de todos los compuestos derivados de ellos.
Por ello, dos de los rasgos más característicos de la Química Inorgánica son, por un lado, su gran diversidad y, por otro, su carácter interdisciplinar. La relevancia de esta disciplina rebasa los límites puramente académicos. Así, una gran variedad de productos inorgánicos se utiliza habitualmente en la vida cotidiana, destacando muchos de ellos por su importante implicación en procesos industriales y tecnológicos que contribuyen decisivamente al desarrollo de la sociedad.
La materia “Química de los Elementos” se enmarca en el campo de la QUÍMICA INORGÁNICA. En el plan de estudios de este Grado, la docencia de la materia se ubica en el primer cuatrimestre del segundo curso., y aborda el estudio sistemático y la síntesis de los elementos y sus principales compuestos.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No hay modificación
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Se mantienen todas las metodologías
*Metodologías docentes que se modifican
Las actividades de sesión magistral y solución de problemas mantendrán el mismo formato y contenidos con la única diferencia de que serán impartidas utilizado Teams o la plataforma que la UDC ponga la disposición de la comunidad docente.
El único cambio afecta a las sesión presenciales de la metodología “prácticas de laboratorio” que, en caso de que no puedan ser impartidas de forma presencial, serán sustituidas por actividades “on line” dedicadas a la obtención de elementos y compuestos inorgánicos. El resto de las actividades relacionadas con esta metodología podrán ser impartidas de forma sincrónica o asincrónica utilizando las plataformas de teleformación Moodle y Teams u otras que la UDC ponga la disposición de la comunidad.
En caso de los grupos de alumnos superen el aforo de las aulas, se habilitará un aula espejo donde el exceso de alumnos podrá atender a las clases que el profesor retransmitirá en directo a través de la plataforma Teams.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Correo electrónico, la demanda del alumno.
Teams, a petición del alumno, excepto en el periódo de actividades relacionadas con las prácticas de laboratorio, en el que se convocará, por lo menos, una tutoría obligatoria por alumno.
Moodle, la petición de los alumnos.
4. Modificaciones en la evaluación
No habrá modificación ni en la metodología ni en los porcentajes asignados a cada una de las metodologías.
*Observaciones de evaluación:
Se mantendrá la evaluación tal y como figura en la guía docente. La única diferencia será en el canal utilizado para las pruebas que pasará a ser Teams o Moodle o una combinación de las mismas.
5. Modificaciones de la bibliografía o *webgrafía
No habrá cambios en la bibliografía y recursos web referenciados en Moodle y en la Guía Docente de la materia. No obstante, la asistencia las diferentes actividades docentes y el material disponible en Moodle serán suficientes para superar la materia.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías