Sesión magistral |
Exposición oral, apoyada en medios audiovisuales, que incluye conceptos teóricos y ejemplos prácticos. |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo conjunto del alumnado, organizado en grupos, en la resolución de tareas asignadas por el profesor para optimizar tanto su propio aprendizaje como el de los restantes miembros del grupo. |
Taller |
En estas clases el objetivo principal es la realización de tareas eminentemente prácticas, con apoyo y supervisión del docente: proposición y resolución de aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios, exposiciones, debates y comentarios de trabajos, etc. Se pueden exponer las dudas o dificultades con las que se encuentren los estudiantes en relación a las distintas actividades de evaluación (individuales o en grupo). De esta forma se crea un debate entre los estudiantes, sus compañeros y el docente, lo cual fomenta la interrelación en el trabajo y el espíritu crítico.
Con todo, también el profesor puede exponer conceptos, exposición enfocada principalmente a dejar clara su aplicación, o, en todo caso, como simple comentario de la sesión magistral.
|
Análisis de fuentes documentales |
Con este análisis se pretende que el estudante conecte lo aprendido en clase sobre una determinada técnica econométrica y su aplicación empírica materializada en documentos de investigación; en otras palabras, el objetivo es que el estudiante comprenda la utilidad real de la técnica aprendida a través de la búsqueda de documentos de trabajo y artículos científicos que hicieron uso de ella con datos reales. Esta actividad permite comprobar tanto la capacidad de análisis como la de síntesis del estudante. |