Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios |
Asignaturas |
Lengua Portuguesa 2 |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Lengua Portuguesa 2 | Código | 613G02035 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Cuarto | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. Relatar acciones ocurridas en el pasado. Describir personas, objetos y lugares en el pasado. | 1.1. Repaso de los tiempos de pasado. 1.2. Descripciones y acciones habituales en el pasado. Falsos amigos. 1.3. Mundo profesional (formación académica, oportunidades, emprendedorismo...). |
2. Planificar proyectos personales. | 2.1. Infinitivo Personal. Infinitivo Impersonal. 2.2. Cultura de Portugal y de los países de lengua portuguesa. |
3. Expresar condición, probabilidad, deseo, eventualidad, duda, finalidad. | 3.1. Presente de Subjuntivo (con expresiones de deseo, duda, sentimiento, orden, etc). Locución conjuntival (quer... quer...). Oraçciones relativas con antecedente indeterminado (há quem...). 3.2. Sociedad portuguesa en la actualidad. |
4. Narrar viajes y experiencias del pasado. Hacer planes para el tiempo libre / las vacaciones. Hablar de situaciones eventuales en el futuro. Expresar posibilidad. | 4.1. Futuro del Subjuntivo. Pronombres relativos. 4.2. Actividades culturales, deportivas y de tiempo libre. Turismo. |
5. Dar y pedir puntos de vista personales. Argumentar. Producir enunciados formulando hipótesis. Hacer sugerencias. Realizar una reclamación. | 5.1. Indicativo / Subjuntivo / Infinitivo Personal. Imperfecto de Subjuntivo. Condicional. Se + Futuro de Subjuntivo / Imperfecto de Subjuntivo. Verbos derivados de vir, ver, ter, pôr, pedir, fazer. 5.2. Comunidades rurales y urbanas. Relaciones entre generaciones y pueblos. |
6. Contar el argumento de una película, de un libro e de un cuento. Dar opinión sobre convenciones sociales (puntualidad, formas de saludo, hospitalidad, vestuario, gastronomía, etc.), gastronomia, etc.) y culturas diferentes a la propia. | 6.1. Consolidación de los tiempos de Subjuntivo. Pretérito Pluscuamperfecto Simple de Indicativo (uso literario). Causa y consecuencia. Expresiones idiomáticas. Proverbios. 6.2. Artes, gastronomía y fiestas tradicionales. |
7. Resumir una historia. Exponer proyectos de vida, sueños y ambiciones. Expresar intención. Presentar diferentes puntos de vista a respecto de una situación. | 7.1. Repaso del paradigma verbal. Pretérito Pluscuamperfecto Compuesto de Subjuntivo. Oraciones Condicionales. 7.2. Historias de vida. |
|