La asignatura introduce nociones necesarias para procesar información, tanto en lenguajes formales usados para datos estructurados como en lenguaje humano. La asignatura incluye tanto los fundamentos básicos del procesamiento de lenguaje estructurado para el diseño de reconocedores: análisis léxico, sintáctico y semántico; como del procesamiento del lenguaje natural: modelado de lenguaje, análisis morfológico y sintáctico.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se realizan cambios en los contenidos de la asignatura.
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
La mayor parte de las metodologías docentes se mantienen pero adaptando su realización a la docencia no presencial mediante las herramientas proporcionadas por la UDC (Moodle y Teams). Así tenemos:
- Sesión magistral: En estas sesiones se analizan en profundidad los conceptos teóricos y técnicas principales de la asignatura. Se utilizará el canal de Teams para la exposición, el Moodle de la asignatura para la publicación de la documentación y foros específicos en Moodle para la propuesta de ejercicios.
- Prácticas de laboratorio: la documentación necesaria y las instrucciones de entrega se publicarán en el Moodle de la asignatura y se utilizará el canal de Teams para el seguimiento y consulta síncrona en los horarios correspondientes. También se atenderán las consultas por Email y a través de los foros creados en Moodle.
Las metodologías indicadas para la entrega y evaluación de los trabajos tutelados y las prácticas de laboratorio se aplicarán de modo similar tanto al final del cuadrimestre como para la 2ª oportunidad.
*Metodologías docentes que se modifican
Las pruebas de evaluación podrían pasar a realizarse online.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
- Moodle. Periodicidad: Semanal. Se realiza la publicación de los contenidos, tareas, mensajes en foros, etc. necesarios para el seguimiento normal de la asignatura. Además, independientemente de estas publicaciones, se responde a las consultas del alumnado en los foros en cuanto es posible.
- Teams. Periodicidad: Semanal. Se utiliza para la docencia no presencial de la materia, cumpliendo los horarios del calendario académico establecidos por el centro. Además, independientemente de este horario, se responde a las consultas del alumnado en el canal de Teams de la asignatura en cuanto es posible.
- Email. Periodicidad: Puntual. Se utiliza para contactar o responder a las dudas del alumnado. La respuesta se realiza en cuanto es posible.
4. Modificaciones en la evaluación
*Metodología: Peso en la calificación-Descripción
El único cambio sería que las pruebas de evaluación podrían pasar a realizarse online. En tal caso, se indicarían en el Moodle de la asignatura las condiciones de realización, supervisión, entrega y custodia de las pruebas.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No se realizan cambios en la bibliografía.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías