Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Máster Oficial
1º cuatrimestre
Primero
Obligatoria
6
Idioma
Castellano
Modalidad docente
Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Moré Corral, María Paloma
Correo electrónico
paloma.more@udc.es
Profesorado
Moré Corral, María Paloma
Correo electrónico
paloma.more@udc.es
Web
Descripción general
La asignatura “Modelos de Provisión de Bienestar” identifica como entidades de provisión de bienestar la familia, el mercado, el Estado y la comunidad. A lo largo del temario se explora la participación histórica de cada una de estas agencias en la prestación de cuidados y de apoyo personal haciendo especial hincapié en los cambios que su distribución ha experimentado desde la aprobación de las políticas de austeridad. Así mismo, el programa se centra en el caso español examinando las características propias de nuestro modelo de bienestar. En las clases se sostendrá el principio de debate democrático, escuchando y respetando todas las opiniones diversas en torno a los temas tratados, tanto de parte del profesorado como del alumnado.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No habrá modificaciones.
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
- Sesión magistral: Vía Teams
- Estudio de casos: Vía Teams (computa en la evaluación)
- Taller: Vía teams y moodle (computa en la evaluación)
- Lecturas: vía Teams y Moodle (computa en la evaluación)
*Metodologías docentes que se modifican
Ninguna. Se adaptarán las existentes al formato no presencial o semipresencial.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para realizar consultas, solicitar reuniones virtuales, resolver dudas y hacer seguimiento de los trabajos tutelados.
- Moodle: Diariamente. Según las necesidades del alumnado.
- Teams: Sesiones magistrales en las que se explica el contenido teórico y sesiones interactivas en las que se proponen las actividades de taller y se hace seguimiento de los estudios de caso. Se programarán siguiendo el calendario del curso.
4. Modificacines en la evaluación
- Taller 30% (se añade al 20% previsto, el 10% de la asistencia a las sesiones presenciales)
*Observaciones de evaluación:
El alumnado en modalidad NO PRESENCIAL será evaluado de la siguiente manera:
o Lecturas: realización del ensayo individual. 50%
o Estudio de casos: 40% (no será necesario presentarlo en clase y se puede realizar de manera individual)
o Taller: Participación a través de foros que serán abiertos para que puedan comentar las lecturas, documentales, etc. 10%
La segunda oportunidad en julio será evaluada de la siguiente manera:
o Lecturas: realización del ensayo individual. 50%
o Estudio de casos: 40% (no será necesario presentarlo en clase y se puede realizar de manera individual)
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No se producen modificaciones porque está todo disponible en formato electrónico. Los textos necesarios serán puestos a disposición del alumnado vía Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías