Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria |
Asignaturas |
Pobreza y desigualdad: debates, mediciones e identificación de grupos en riesgo de exclusión |
Metodologías |
|
|
|
Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Pobreza y desigualdad: debates, mediciones e identificación de grupos en riesgo de exclusión | Código | 615525005 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Taller | Se realizarán talleres o conferencias de participantes invitados/as, con personas directamente relacionadas con proyectos o experiencias que aporten conocimiento empírico sobre el contenido de la asignatura. Estos talleres podrán ser presenciales u online. |
Sesión magistral | Se trabajarán activamente los temas del programa, integrando la exposición docente con los debates dirigidos y otras actividades prácticas. El orden de las sesiones podrán sufrir algunos cambios en función de la asistencia de conferenciantes invitados/as para tratar estudios de casos o experiencias concretas. |
Lecturas | Se recomendará la lectura de textos académicos o de actualidad, relacionados con el contenido de la asignatura para que los estudiantes los analicen, interpreten y comprendan en base a los conocimientos y las herramientas del análisis económico y social, que se estudian en la materia. |
Prácticas a través de TIC | El alumnado tratará de aplicar el uso de las TIC para aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico, basadas en documentación escrita, audiovisual y de cualquier índole, relacionada con la materia, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se trata de ampliar conocimientos y obtener información para facilitar el aprendizaje autónoma y el razonamiento crítico. La plataforma Moodle será un vehículo importante para la aplicación de esta metodología. |
Aprendizaje servicio | Propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden trabajando sobre las necesidades reales del entorno para mejorarlo. Bajo el paraguas de la sostenibilidad y la Agenda 2030, el alumnado participará con diferentes entidades de la ciudad con el fin de conocer diferentes problemáticas socioeconómicas y unir el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. |
Aprendizaje colaborativo | Metodología de enseñanza-aprendizaje que permite la división de la clase en grupos pequeños, fomentando el trabajo en conjunto para la resolución de tareas académicas de forma no competitiva. La persona docente guiará el proceso de resolución de tareas bien de forma presencial o bien apoyándose en las TIC. |
Trabajos tutelados | Estudio autónomo y en profundidad de algunos de los problemas socioeconómicos detectados, a partir de trabajos de investigación y la consecuente fundamentación en fuentes bibliográficas, bajo la tutela del docente. |
Prueba objetiva | Se trata de una prueba para la evaluación del aprendizaje, puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas. Podrá incluir tanto preguntas de carácter teórico cómo práctico o problemas. Se realizará durante el transcurso del curso. Forma parte de la evaluación continua. Se podrá realizar online a través de la plataforma Moodle o de forma presencial. |
|