Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Máster Oficial
1º cuatrimestre
Segundo
Optativa
6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente
Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Ciencias da Saúde Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Zapico Barbeito, Mª Helena
Correo electrónico
helena.zapico@udc.es
Profesorado
Ávila Álvarez, Adriana Ivette
Rivas Quarneti, Natalia Yanaina
Robles García, Verónica
Viana Moldes, Ines
Zapico Barbeito, Mª Helena
Correo electrónico
adriana.avila.alvarez@udc.es
natalia.rivas.quarneti@udc.es
veronica.robles@udc.es
ines.viana@udc.es
helena.zapico@udc.es
Web
Descripción general
La materia de Intervención socioeducativa con personas mayores tiene su génesis en la defensa de un paradigma promotor del envejecimiento activo y la solidariedad intergeracional comunitaria, en pro de la construción de sociedades más justas para todas las edades. Desde una perspectiva teórico-práctica, se ofrece un estimulante acercaimiento a los principios del modelo de trabajo integral centrado en la persona, el grupo y la comunidad, por medio del análisis de innumerables proyectos y experiencias nacionales e internacionales en el campo de la salud, la intergeracionalidad, la geragogía o la prevención de la vulnerabilidad y la exclusión en la vejez. Se pretende, asimiso, aportar claves que ayuden a diseñar y desarrollar proyectos socioeducativos e sanitarios orientados a la última etapa de la vida, desde un enfoque decididamente interdisciplinario.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos.
- No se realizarán cambios
2. Metodologías
* Metodologías de enseñanza que se mantienen
Todas
* Metodologías de enseñanza que cambian
Las metodologías se adaptarán al cumplimiento de la legislación vigente en cualquier momento en relación con una posible declaración de estado de alarma y / u otras regulaciones aprobadas por razones de protección de la salud. Así, las metodologías se mantendrán adaptando su forma al uso de la herramienta Teams y / o la plataforma Campus Virtual.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado:
- Correo electrónico: todos los días. Útil para realizar consultas, solicitar reuniones virtuales para resolver dudas y dar seguimiento a la asignatura.
- Campus Virtual: todos los días. Según la necesidad del alumno.
- Equipos: para la tutoría y seguimiento del trabajo desarrollado en la asignatura.
4. Modificaciones en la evaluación.
- No se contemplan modificaciones, más allá de la adaptación del formato a la situación de salud (por ejemplo, el trabajo grupal puede transformarse en individual)
* Observaciones de evaluación:
Todas las metodologías de evaluación deben aprobarse para aprobar la asignatura.
5. Modificaciones a la bibliografía o webografía.
Los materiales de trabajo estarán disponibles digitalmente en Campus Virtual
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías