Sesión magistral |
· Sesión magistral: Explicación por el profesor de los contenidos de la materia en el aula (si presencialmente). Se complementará con materiales visuales de apoyo -esquemas y presentaciones en Power-Point. El objetivo de estas sesiones consistirá en proporcionar, desarrollar y orientar a los alumnos en los conocimientos acerca de los contenidos, teorías y complejidades de los fenómenos de la cultura, y estimular debates participativos sobre todo ello. Un objetivo añadido consistirá en fomentar el reconocimiento de la diversidad característica del modo de manifestarse los fenómenos culturales.
En condiciones de normalidad presencial, se registrará cada sesión la asistencia regular al curso, de cara al aprovechamiento de lo impartido en las sesiones presenciales.
En condiciones de contingencia, la sesión magistral será conducida mediante sesiones a través de la aplicación Teams (para los dos grupos mayores), y proporcionando resúmenes de los diferentes temas del programa a través de la plataforma Moodle |
Prueba objetiva |
· La prueba objetiva consistirá en una prueba escrita, al fin del curso cuatrimestral, sobre los conocimientos alcanzados por el alumno, que consistirá en la contestación a veinte preguntas de respuesta breve. Se valorarán los conocimientos básicos sobre los contenidos de los temas del curso, y el dominio de los conceptos.
En condiciones de presencialidad, se insiste en la asistencia regular al curso, en referencia a la preparación y subsiguiente evaluación de esta prueba objetiva.
De precisarse la realización online de la prueba, esta podrá ser realizada como 'tarea' a desarrollar a través de la plataforma Moodle, y consistirá en el desarrollo de dos epígrafes del temario de la materia, seguidos de sendos ejemplo etnográficos. |
Discusión dirigida |
· Discusión dirigida: presentación y debate en clase, durante las sesiones de prácticas de grupos, de textos seleccionados por su valor teórico-etnográfico, acordes con la unidad temática que se esté desarrollando en ese tiempo, y en la que tras la presentación de un resumen esquemático del texto desarrollada por grupos de 3-5 alumnos, todos pueden intervenir con comentarios a aspectos de dicha lectura. Se valorará cómo se argumenta críticamente y el conocimiento del contenido conceptual.
En condiciones de normalidad presencial, se insiste en la asistencia regular al curso, en referencia a la participación en, y evaluación de, las discusiones dirigidas.
En situación de contingencia, los grupos de alumnos sustituirán la presentación en clase del texto que les fuere asignado, por pequeños trabajos colectivos con extensión máxima de cinco páginas, a los que se podrá añadir mapas conceptuales de la materia tratada. Estos trabajos se enviarán por Moodle al profesor, la fecha en que les hubiese correspondido la presentación. |