Sesión magistral |
Explicación por el profesor de los contenidos de la materia. En condiciones de presencialidad se impartirá en el aula. Se complementará con materiales visuales de apoyo -presentaciones en Power Point, y con proyecciones de filmes etnográficos. El objetivo de estas sesiones será el conocimiento, por el alumno, de las técnicas y métodos etnográficos y del análisis del discurso cultural, sus utilidades y aplicabilidad; así como estimular debates participativos. El alumno deberá asistir al menos a los 2/3 de las sesiones.
En condiciones de no presencialidad, las sesiones magistrales serán impartidas mediante conferencias online por medio de Teams, como asimismo las preguntas y discusiones, en el horario programado para la materia. Se proporcionará asimismo resúmenes de cada tema enviándolos en documentos PDF por Moodle, una vez hayan sido impartidos online. |
Discusión dirigida |
Comentario y debate, durante la segunda parte de cada sesión, de materiales textuales -artículos de revistas, capítulos de libros, concernientes a los pormenores, problemas y aplicación práctica de diferentes técnicas de investigación de utilidad etnográfica. El objetivo de la discusión será el desarrollo por el alumno de una capacidad crítica y una conciencia de la diversidad cultural, así como el reconocimiento de la complejidad de los problemas socioculturales y la necesidad de adecuar los instrumentos de investigación etnográficos a los casos de estudio específicos.
En condiciones de no presencialidad, el comentario junto a mapas conceptuales del artículo elaborado por el alumno, será elaborado por escrito, y enviado en documento PDF y por Moodle al profesor para su evaluación, en la fecha en que hubiese sido asignada la exposición de dicho alumno -estas se distribuyen a lo largo del cuatrimestre-. |
Trabajos tutelados |
Se concibe como una prueba práctica que se irá realizando a lo largo del curso. Consistirá en un trabajo de curso desarrollado mediante la práctica de la observación participante o multisituada, la entrevista semiestructurada, el análisis de un caso de narrativa popular, y/o el ensayo del registro y la interpretación ‘técnica’ de una historia de vida. Su objetivo es que el alumno desarrolle conocimientos y habilidades en la proyección básica de la investigación etnográfica, en el empleo de las técnicas de trabajo de campo, y se ejercite sobre el terreno en valorar críticamente el conocimiento, técnicas e información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
En situación de no presencialidad, los trabajos tutelados basados en entrevistas o historias de vida realizadas en la práctica podrán ser sustituidas por esbozos de proyecto de investigación por entrevistas semiestructuradas o historias de vida. En cualquier caso, redactados en documento digital, se enviarán para su evaluación por el profesor al final del cuatrimestre |