Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Comunicación |
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual |
Asignaturas |
Escritura en Fase de Desarrollo. Nuevas Narrativas Lineales y no Lineales |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Escritura en Fase de Desarrollo. Nuevas Narrativas Lineales y no Lineales | Código | 616531003 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Diseño de escaletas | 1. La escaleta como columna vertebral 2. Cómo hacer una escaleta 2.1. Informativos 2.2. Programas |
El guión: una herramienta del productor | 1. El dominio del guión en el perfil profesional del productor. 2. Algunas cuestiones previas acerca del guión y de la producción. 3. Tentativa de definición de ese documento llamado guión. 4. Funciones del guión. 5. La película y el espectador: la responsabilidad del guionista. 6. Las fases de desarrollo del guión: el qué y el cómo, la historia y la trama. 7. La relación productor-guionista: el desarrollo del guión. |
El productor: un buscador de historias | 1. ¿Qué historias contar? 2. El mapa de las ideas: historias, temas y personajes. 3. Elementos cardinales de una historia. 4. La unidad de acción. 5. El story line: la historia mínima de un conflicto. 6. Análisis del story line. |
El protagonista: la encarnación del conflicto. | 1. La espina dorsal del personaje. 2. La caracterización del personaje. 3. El arco de transformación del personaje. 4. La pregunta dramática. 5. El proceso de identificación del espectador: la conexión emocional. 6. Protagonista/Antagonista: la plasmación dramática del conflicto. 7. La descripción de los personajes y el mapa de relaciones: ingredientes esenciales de la biblia de las series TV de ficción. 8. Los personajes reales en los documentales. |
La arquitectura dramática del guión | 1. Información, atención, ritmo, emoción y estructura. 2. La dramaturgia: identificación y participación del espectador. 3. La posición del espectador ante la película: suspense y sorpresa. 4. La regla de tres: una estructura clásica. 5. Estructuras de las series de ficción. 6. La escena: estructura, pasos o fragmentos y planos. 7. Procedimientos estructurales para distribuir la información. 8. Visionado de una película y análisis de la estructura. |
El papeleo del guión | 1. La sinopsis y el proyecto de una película. 2. Requerimientos de la sinopsis. 3. Funciones y formatos de la sinopsis. 4. Guía para la redacción de la sinopsis. 5. Análisis de la sinopsis. 6. El concepto-propuesta de un documental. 7. Escaletas: herramienta esencial para el trabajo en equipo. 8. Tratamientos. 9. Los diálogos. |
Nuevas narrativas | 1. Introducción al transmedia y al branded content: 1.1. El contexto: transmedia y branded content no son modas pasajeras: 1.2. Todos somos seres tranmediables. 1.3. El paradigma on-demand o por que el transmedia y el branded content mezclan tan bien. 2. Claves para vender un proyecto transmedia. 3. Diseño transmedia: técnicas y claves para desarrollar un proyecto. |
|