Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Comunicación |
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual |
Asignaturas |
Distribución, Tendencias y Box Office |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Distribución, Tendencias y Box Office | Código | 616531018 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 4.5 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
-Distribución y tendencias en cine I. |
1. Productor versus Distribuidor. 2. Ventanas de explotación 2.1. largometrajes 2.2. series de ficción |
-Distribución y tendencias en cine II. | 1. Presentación BTEAM 2. Adquisición de una película. 2.1. Cómo es este proceso. 2.2. Tipos de compras – cine español vs. cine internacional 2.3. Propuestas de Distribución Internacionales y Nacionales. 2.4. Ventajas de la Coproducción vs. Distribución. 2.5. Deal Memo y Contrato de Adquisición. 2.6. Estimados de Negocio 3. La Distribución desde el inicio de la producción: 3.1. Desarrollo: plan de comercialización; contratos de distribución e inversión en P&A (obligaciones ICAA vs. realidad) 3.2. Producción: materiales de rodaje; prensa; gestión de talent. 3.3. Posproducción: materiales de distribución, fotos, cartel y tráiler teaser. Dónde termina el trabajo del productor y empieza el del distribuidor. 4. Qué pasa con una película desde que se compra hasta que se estrena. 4.1. Lanzamiento en cines 4.2. Fecha de estreno en cines o dating. Importancia. 4.3. Estrategia de festivales (nacionales e internacionales) 4.4. Estrategia de lanzamiento. Posicionamiento y mensaje. DAFO y P&A. 4.5. Creación de piezas creativas: cartel, trailer 4.6. Acciones de comunicación y marketing. RRSS. 4.7. ¿Agencia de prensa? 4.8. Resultados, Premios, posibilidad de reestreno y retorno de la inversión. 4.9. Lanzamiento en VOD y DVD 4.10. Otros canales alternativos de distribución |
-Distribución y tendencias en ficción de TV I. | 1. ¿Qué es un productor ejecutivo? 2. Funciones básicas del PRODUCTOR EJECUTIVO 3. El trabajo con prototipos y sus consecuencias 4. Producir para distribuir 5. ¿Se produce igual para OTT y cadenas generalistas? 6. Tendencias en ficción en OTT en España 2020 7. Tendencias en ficción en cadenas generalistas en España 2020 8. Los nuevos formatos de ficción 9. Costes de ficción nacional 10. La importancia de saber a quién vendemos. 11. La importancia de saber quién es nuestra competencia |
-Distribución y tendencias en ficción de TV II. | 1. Definición de ventanas: 1.1. Free TV 1.2. Pay TV 1.3. OTT 1.4.Otros 2. Modelo tradicional vs. Nuevo modelo: 2.1. Modelo tradicional de explotación por ventanas 2.2. Cambio de modelo – Causas y consecuencias 2.3.Nuevo modelo de explotación por ventanas – Actores y estrategias 3. Modelos de negocio: 3.1. ¿Cómo compra un Free TV? – En España y fuera de España 3.2. ¿Cómo compra un Pay TV? 3.3. ¿Cómo compra un SVOD? – Plataformas mundiales y no mundiales 4. ¿Qué modelo me interesa como productor? – Por qué y cómo 5. Televisión de pago en España: contexto general. 6. Plataformas, servicios y canales. 7. Canales de televisión de pago: organización interna: 8 Departamento de contenidos: 8.1. Compras: 8.1.1. Catálogo propio, acuerdo marco. 8.1.2. Ajena: Mercados, selección o negociación. 8.2. Programación: 8.2.1. Objetivos 8.2.2. Análisis audiencia 8.2.3 Estrategia Parrilla 8.2.4. Estrenos y repeticiones 8.3. Producción: 8.3.1. Contexto 8.3.2. Modelos 8.3.3. Estrategia 8.3.4. Formatos 8.3.5. Procesos 9. Distribución: Nacional e internacional |
-Distribución y tendencias en formatos. | 1. Formatos de entretenimiento. - Estructura de formatos trelevisivos - Costes de formatos televisivos 2. Presentación de formatos 3. ¿ Cómo construir un killer format? 4. La venta del formato |
-Mercados. | 1. Definición de los elementos básicos de un documento de venta: 1.1. Título 1.2. Género y subgénero 1.3. En caso de TV: Formato (Número episodios x duración) y Temporadas: Serie cerrada – continuidad. 1.4. Logline: cómo construir un buen logline. 1.5. Sinopsis argumental 1.6. Personajes (en caso de Ficción) 1.7. Mecánica (en caso de Entretenimiento) 2. Definición de los elementos adicionales: 2.1. Ficha técnica y artística (si existe) 2.2. Más: ¿Se basa en una novela previa o una serie previa? 2.3. Sinopsis episódicas (Ficción seriada) 2.4. Proyección de las siguientes temporadas (Ficción seriada) 2.5. BIO Productora + Talento 2.6. Contenido 360 - Proyecto transmedia 3. Los Noes: aspectos que debemos evitar. 4. Tono y Estilo 5. El diseño del documento 6. La venta personal 7. Contexto 8. Función 9. Adaptabilidad 10. Entender qué son las ventas internacionales. 11. Comprender las bases de la relación Productor – Agente de Ventas 12. Conocer los términos legales básicos de la distribución y detectar puntos sensibles 13. Aproximarse al funcionamiento del circuito de festivales |
-Box Office. | 1. Introducción a Box Office. 2. Conceptos generlaes Box-office. 3. Las películas más taquilleras de todos los tiempos. |
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