Guia docenteCurso
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
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Grao en Estudos de Arquitectura
 Asignaturas
   Urbanística 5
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Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Urbanística 5 Código 630G02042
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Quinto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Rodriguez Alvarez, Jorge
Correo electrónico
jorge.ralvarez@udc.es
Profesorado
Diaz Revilla, Alfonso
Llamazares Castro, Jesus
Rodriguez Alvarez, Jorge
Seoane Prado, Enrique
Correo electrónico
a.diaz.revilla@udc.es
j.llamazares@udc.es
jorge.ralvarez@udc.es
enrique.seoane@udc.es
Web
Descripción general La materia Urbanística 5 está enfocada en el desarrollo de competencias propias de la planificación y diseño urbanos. Por ello tiene una orientación eminentemente práctica, abordando algunos de los temas más relevantes de la práctica urbanística contemporánea, entre los que se incluyen aspectos de sostenibilidad, igualdad, gestión, economía o el marco legal y los procesos de tramitación. El aprendizaje se articula en torno a una serie de ejercicios prácticos y proyectos de curso, en los que se ponen en práctica los conceptos y herramientas introducidos en las sesiones expositivas. El proyecto de curso de la materia incidirá sobre un ámbito inconcluso de la ciudad, normalmente asimilable a un Suelo Urbano No Consolidado, en el que sea pertinente una operación de regeneración urbana adaptada a las condiciones actuales y futuras. La figura urbanística de referencia será el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que tratará de dotar a ese ámbito de la necesaria infraestructura, integración de usos y tipos edificatorios, apoyándose en la formalización del espacio colectivo público y privado, en la mejora de la urbanización, y en la adecuada respuesta a las condiciones existentes, mediante respuestas rehabilitadoras en su vertiente ambiental y edificatoria. La materia también dará soporte al Taller del noveno cuatrimestre, siguiendo el calendario, las pautas y los ejercicios acordados con la materia Proyectos 8, que coordina el Taller.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos -No se realizan cambios 2. Metodologías A. Metodologías de enseñanza que se mantienen: -ANALISIS DE FUENTES DOCUMENTALES. -CASOS DE ESTUDIO B Metodologías de enseñanza que cambian: - SESIÓN MAGISTRAL Adaptación de la forma tradicional presencial a la no presencial a través de la plataforma Teams -DISCUSIÓN DIRIGIDA. Adaptación de la forma tradicional presencial a la no presencial a través de la plataforma Teams y foros de Moodle -TALLER. La tutela de este trabajo se realizará a través de las plataformas digitales proporcionadas por la UDC. (Equipos) a través de tutoriales acordados con cada equipo -PRUEBA OBJETIVA. No se realizará la prueba objetiva final. La evaluación de este conocimiento incorpora la metodología del estudio de caso. -EXAMEN PRÁCTICO. No se realizará la prueba final mixta. La evaluación de este conocimiento incorpora la metodología del estudio de caso. Los mecanismos de atención personalizada a los alumnos serán por Teams o Moodle 3. Mecanismos de atención personalizada a los estudiantes - E-mail: Diariamente, de lunes a viernes y en horario escolar. Útil para realizar consultas, solicitar reuniones virtuales para resolver dudas y dar seguimiento al trabajo supervisado. - Moodle: Diariamente, de lunes a viernes y en horario escolar. Según la necesidad del alumno. Disponen de "foros temáticos asociados a los módulos" de la asignatura, para formular las consultas necesarias. También existen “foros de actividades específicas” para desarrollar las “Discusiones Dirigidas”, a través de las cuales se pone en práctica el desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura. - Equipos: 1 sesión semanal en grupo grande para el avance de los contenidos teóricos y los trabajos supervisados en la franja horaria que tenga asignada la asignatura en el calendario de aulas de la escuela. De 1 a 2 sesiones semanales en grupos reducidos (hasta 6 personas), de seguimiento y apoyo en la realización del "trabajo supervisado". Esta dinámica permite un seguimiento estandarizado y ajustado de las necesidades de aprendizaje del alumno para desarrollar el trabajo de la asignatura. 4. Modificaciones en la evaluación Obras tuteladas (100%): En relación a las obras tuteladas, se valorará lo siguiente: - La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo. -La profundidad del contenido. -El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas. -El tratamiento de un lenguaje del contexto disciplinar. - El uso de fuentes documentales complementarias y actuales. - La presentación y claridad de la presentación. * Observaciones de evaluación: Siguen siendo los mismos que en la guía didáctica, excepto que: - Referencias al cómputo de asistencia, que solo se hará respecto a las sesiones que se hayan realizado hasta el momento en que se suspendió la actividad presencial. 1. SITUACIONES: A) Estudiantes de tiempo completo: Asistencia / participación en las actividades de clase mínima del 80%: a) Elaboración y presentación de los trabajos de pequeño grupo (100%). B) Alumnos con reconocimiento a la dedicación a tiempo parcial y exención académica de la exención de asistencia, según lo establecido en la “NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.be 4.5) (29 / 5/212): Asistencia / participación en las actividades de clase mínima del 80%: a) Elaboración y presentación de los trabajos de pequeño grupo (100%). 2. REQUISITOS PARA EXCEDER LA ASIGNATURA: 1. Asistir y participar regularmente en las actividades de clase. 2. Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes a evaluar. 3. Entregar y presentar los trabajos supervisados en la fecha indicada. 4. La oportunidad de julio estará sujeta a los mismos criterios que la de junio. 5. Modificaciones a la bibliografía o webografía No se realizarán cambios.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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