En esta asignatura se desarrollan conceptos necesarios para la comprensión de la mayor parte de los procesos que ocurren en un generador de vapor, tanto a bordo de un buque como en instalaciones terrestres.
La descripción de los procesos y su análisis crítico faculta al alumno a la hora de conocer los detalles de diseño, operación y mantenimiento de este tipo de equipos, así como su influencia sobre la operación de otras instalaciones a las que suelen estar ligadas, como puede ser el caso de instalaciones de propulsión, de generación de energía eléctrica, calefacción, etc.
Sin el conocimiento de los conceptos desarrollados en esta asignatura resulta dificultosa la comprensión de otras materias del plan de estudios, entre las que se encuentran Turbinas de vapor y gas, Sistemas auxiliares del buque y Conducción de Cámara de Máquinas.
Para cursar la asignatura es conveniente tener conocimientos previos de Física y Matemáticas.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se realizarán cambios
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Sesión Magistral (computa en la evaluación)
Solución de problemas (computa en la evaluación)
Análisis de fuentes documentales
Prueba objetiva (computa en la evaluación)
Prácticas de laboratorio (computa en la evaluación)
*Metodologías docentes que se modifican
Prácticas de laboratorio. Se articularán los procedimientos necesarios para garantizar la adquisición de las competencias asociadas siguiendo las recomendaciones de instancias superiores.
La resolución de problemas se complementaría con trabajos tutelados.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Correo electrónico: Para la realización de consultas, resolver dudas teóricas y de resolución de problemas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados.
– Moodle: A través de los foros pueden formular consultas sobre los contenidos teóricos y resolución de problemas. También se pueden plantear debates dirigidos sobre determinados contenidos de la materia.
– Teams: Sesiones en el horario oficial para el desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos y de los trabajos tutelados.
Sesiones adicionales si es necesario o bajo demanda del alumnado, para la resolución de dudas y apoyo en los trabajos tutelados.
4. Modificaciones en la evaluación
Resolución de problemas y trabajos tutelados pasan a computar un 30 %.
Prueba objetiva pasa a computar un 60 %.
*Observaciones de la evaluación:
Se mantienen los mismos requisitos en la 2ª evaluación, computándose la asistencia tanto presencial como no presencial si es el caso (según el listado de asistencia descargado desde Teams).
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la calificación obtenida en las actividades asociadas al sistema personalizado de tutorías se corresponderá con la evaluación de la metodología de problemas y trabajos tutelados y pruebas objetivas, con una ponderación del 40 y el 60 %, respectivamente.
5. Modificaciones da bibliografía o webgrafía
No se realizarán cambios. El alumnado puede acceder a los contenidos digitalizados tanto teóricos como prácticos en Moodle
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías