Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía |
Asignaturas |
Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo | Código | 652511213 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. Factores y características del desarrollo humano: implicaciones actuales y contemporáneas: principales rasgos diferenciales del desarrollo humano. Factores de influencia. 2. Concepto y niveles de explicación de los Trastornos del Desarrollo, caracterización, factores desencadenantes, tipología e investigaciones contemporáneas, así como clasificación internacional. 3. La evaluación de los trastornos del desarrollo para la intervención psicopedagógica. Métodos diagnósticos y métodos de evaluación 4. Trastornos emocionales y trastornos de conducta 5. La intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo: Paradigmas y Principios contemporáneos |
1.1 Principales influencias en el desarrollo humano 1.2. El modelo biopsicosocial 1.3. La neuroplasticidad del cerebro humano 1.4. La perspectiva de la neurodiversidad. Las fortalezas y dificultades de la neurodiversidad. 1.5. Modelos básicos del desarrollo 2.1. Tipos de trastornos del desarrollo 2.2. Caracterización de los distintos trastornos. 2.3. Factores y niveles de explicación actual 2.4. Clasificación y características diferenciales 2.5. Trauma de desarrollo y sus manifestaciones. Relación con los trastornos del desarrollo. 2.6. La ventana de tolerancia, el apego y las consecuencias del trauma sobre el desarrollo del cerebro. 3.1. Tipos de evaluación como preparación para la intervención psicopedagógica. 3.2. Signos de alerta y sistemas de organización diagnóstica. 3.3. Modelos y teorías explicativas 3.4. Métodos específicos de intervención. 4.1. Los factores que influyen en el desarrollo de trastornos emocionales y de conducta 4.2. Características de los trastornos emocionales y de conducta 4.3. Tipos de intervención en este tipo de trastornos. 4.4. Acerca de una hipótesis de trabajo en la explicacións de los Trastornos del Desarrollo. 5.1. Atención e intervención psicopedagógica: concepto y definición 5.2. Principios básicos en la intervención psicopedagógica 5.3. Funciones de la intervención psicopedagógica 5.4. La calidad de vida y la vida autodeterminada 5.5. Concepción actual de la discapacidad intelectual |
|