Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares |
Asignaturas |
Evaluación de Materiales Curriculares |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Evaluación de Materiales Curriculares | Código | 652536008 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Análisis de modelos y pruebas de evaluación de la calidad de los sistemas educativos. |
Estándares de calidad y fundamentos epistemológicos. Indicadores para el análisis de los sistemas educativos. Estándares de calidad basados en metodologías positivistas. Autonomía del profesorado. |
Materiales curriculares y nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje. | Medios de enseñanza y medios didácticos. Análisis de materiales curriculares. Metodologías de investigación y análisis de materiales curriculares. Los libros de texto: visión crítica multidisciplinar y transversal. |
Justicia Curricular e inclusión educativa | Factores de desigualdad individual, social y cultural. Acción preventiva y educadora. Inclusión: una crítica teórico-práctica de la educación especial Modelo social de discapacidad: consecuencias en la práctica psicopedagógica Análisis de la atención a la diversidad en el sistema educativo como punto de partida para la inclusión. Orientación psicopedagógica en una escuela inclusiva |
Éxito y fracaso escolar | Culturas silenciadas La construcción del éxito y el fracaso escolar. Evaluación del éxito y el fracaso escolar: estándares educativos e inclusión. Políticas neoliberales e inclusión educativa. |
La génesis de la anormalidad. Más allá de los factores psicobiológicos | Diferencias en las habilidades. Teorías de la inteligencia y prácticas psicopedagógicas derivadas. Evaluación de capacidad: La influencia de factores sociales y culturales en los resultados. |
De la segregación a la integración educativa: modelos de atención a la diversidad y la práctica psicopedagógica | Los fundamentos del trabajo psicopedagógico en la educación especial segregada. Integración escolar como crítica práctica de la educación especial tradicional. Modelo deficiente de respuesta a la diversidad y la práctica psicopedagógica asociada. |
|